EH Bildu solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento que se recupere el modelo de atención ciudadana directa que existía antes de la pandemia del Covid19.

Para ello, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, «habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía».

Del mismo modo, Lopez de Aberasturi ha asegurado que reclamarán también que se refuerce la plantilla de atención directa en los puestos de atención ciudadana de los Centros Cívicos, asegurar una atención inmediata a la ciudadanía, y a adaptar dichos puntos para que puedan atender las demandas de la ciudadanía de manera rápida y cercana.

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el modelo de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El gobierno municipal adaptó la atención a la ciudadanía a las restricciones que se iban implementando, lo que ha
conllevado que se resienta la relación a mantener entre ciudadanía y administración
pública, que se veía limitada por citas previas, falta de atención inmediata y muchas
veces, imposibilidad de realizar trámites en el plazo necesario.

A pesar del retroceso en la pandemia y el levantamiento de la mayoría de las restricciones, el gabinete Urtaran, aprovechando la situación pandémica anterior, ya ha anunciado su intención de mantener este nuevo modelo de atención.

En octubre la Síndica alertó del recorte paulatino en la atención a la ciudadanía y hablaba de falta de espontaneidad en la atención a la ciudadanía por parte de la que debiera ser una administración cercana.

Pero denunciaba que, es más grave aún, la evidente afección a los derechos de la ciudadanía.

«Estamos ante un modelo cada vez menos cercano y directo que no responde a las
necesidades inmediatas de la ciudadanía: Los y las gasteiztarras necesitan puntos de
atención inmediata y cercanos a su domicilio, que pueda ayudarles en su relación con la administración, aclararles dudas respecto a trámites, plazos, resoluciones,… Más
aún después de un plazo de falta de atención por parte de la administración y en un
contexto de crisis social y económica que afecta a miles de familias gasteiztarras», ha
añadido la concejala de EH Bildu.


Compartir

1 Comentario

  1. Lo del funcionariado es de traca y en esta ciudad más aún. Todos los trabajadores asalariados y autónomos, tenemos que trabajar nuestras horas o más a pleno rendimiento, con protección si, pero a tope, y los ‘pobrecitos’ funcionarios no van ni al 50%, eso sí, cobrando al 100%. Vergüenza debería darles a todos y más a los que los dirigen que son unos calienta sillas que no saben hacer la ‘o’ con un canuto. Poneros a trabajar para los que os pagan y no para vosotros. Bufff, me sale un taco, pero me voy a aguantar, que me hierve la sangre…

Dejar respuesta