Gobierno Vasco ningunea a los colegios alaveses ¡Menos inversión!
begoña pedrosa irekia consejera educación

El informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 90 países, ha evidenciado que los alumnos vascos vuelven a bajar.

PISA, prueba en la que han participado 2.310 alumnos vascos de 15-16 años de 56 centros, ha evidenciado que los estudiantes de Euskadi vuelven a bajar en su competencia en ciencia, matemáticas y lectura

Y además se sitúan casi a la cola en España y muy por detrás de la media de Europa.

EH Bildu: Los resultados de PISA evidencian la necesidad de nuevas políticas

La portavoz de EH Bildu el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha considerado que los resultados del informe PISA «evidencian la necesidad de impulsar nuevas políticas públicas».

PP de Euskadi: Estar solo por delante de Ceuta y Melilla en lectoescritura es un fracaso

La portavoz de Educación del Grupo Vasco Popular en el Parlamento Vasco, Muriel Larrea, cree que «situarse únicamente por delante de Ceuta y Melilla en lectoescritura» en los resultados del informe PISA «evidencia el fracaso de las políticas del Gobierno Vasco».

QUE DICE LA CONSEJERA

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha reconocido que los resultados del informe PISA «no son buenos» y, aunque los ha contextualizado en la bajada generalizada en los países que participan en esta prueba, ha anunciado un análisis y una «reflexión» que comenzará esta semana con una reunión del foro de expertos en esta materia.

«Los resultados no son los que queremos para Euskadi. No han sido buenos y hemos perdido nivel de aprendizaje. Tenemos que analizarlos para poder entender qué nos están diciendo y usar esa información para tomar decisiones dentro del marco de nuestra estrategia de mejora», ha asumido la consejera en comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Ha contextualizado estos resultados en la «bajada generalizada en todas las competencias» en los países de la OCDE y en España y ha dejado claro que «mejorarlos es una prioridad para el Gobierno Vasco».

Para hacerlo ha explicado que su departamento va a iniciar una «reflexión» que va a comenzar con una reunión con el foro de expertos esta misma semana para responder al «llamamiento alto y claro que hace PISA» al sistema educativo vasco.

La consejera ha lanzado un mensaje de «tranquilidad a las familias» a las que ha dicho que tengan la «garantía de que el sistema es evaluado constantemente». «Nos ocupa y nos preocupa», ha insistido Pedrosa, quien ha recordado que en 2027 se llevará a cabo la evaluación propia de Euskadi a todo el alumnado de mitad de etapa en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria,

«Nuestro trabajo va a ser ponernos con los datos, cruzarlos con los que tenemos como comunidad autónoma y trabajar con los centros educativos», ha señalado. EFE

5 COMENTARIOS

  1. Normal, aquí lo primero es adoctrinar a los chavales hacia la izquierda desde Primaria hasta la UPV.
    Es fácil detectar a uno que ya le han lavado el cerebro: siempre escriben los comentarios con k donde tendría que ir la q.

  2. Cuanto menos piensen es más fácil engañarlos.

    Por no hablar de cuando el nivel es paupérrimo, sacan sobresalientes en contenidos bastante mediocres pero con el sobresaliente en la mano se creen listos y competentes.

    Y hala! El con el EGA por montera y el ego por las nubes.

  3. Lo que tenían que hacer es dejar que cada 1 estudie en la lengua que quiera.
    Las familias no pueden decidir, han ido quitando subvenciones a los colegios para que fuesen quitando el modelo A.
    Si cada 1 estudiase en su lengua materna otros resultados hubiese habido.
    Lo lógico sería que cada decida en qué modelo estudiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí