Álava: Educador acusado de abusar sexualmente de una menor

Un operativo desarrollado por el Grupo de Delitos Contra las Personas Menores de Edad de la Ertzaintza junto a la Ertzain-etxea de Ibaizabal, ha concluido con la detención de cuatro hombres por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años de edad y la investigación de otros tres por un presunto delito contra la salud pública por facilitarle sustancias estupefacientes.

AGRESION GRABADA A UNA MENOR DE 14

La investigación se inició el pasado 16 de junio, cuando una joven de 14 años, y de nacionalidad española, acudió a la Ertzain-etxea de Ibaizabal para denunciar una agresión sexual ocurrida en la madrugada del día 14 de junio en una lonja de Basauri por parte de un hombre de 39 años, que además grabó la agresión con su teléfono móvil.

Ese mismo día, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Basauri al presunto autor, un hombre de nacionalidad española, con antecedentes policiales y dos detenciones previas con la Ertzaintza.

Con la información obtenida en esta primera detención, se tuvo conocimiento de que otras personas podrían haber agredido a la víctima por lo que la investigación la asumió el Grupo de Delitos Contra las Personas Menores de Edad de la SECIC (Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza).

Así, durante los meses de julio y principios de agosto de 2026 y a raíz del análisis de diferentes evidencias, agentes de la SECIC identificaron a otros tres varones mayores de edad, de 19, 20 y 54 años, que habrían mantenido conversaciones y chats de índole sexual a través de redes sociales, los cuales habrían llegado a mantener, presuntamente, relaciones sexuales con la menor de edad, conociendo de esta circunstancia.

16 AÑOS

El día 16 de Julio se detuvo al hombre de 19 años y nacionalidad española en Bilbao, acusado de un delito de agresión sexual a menor de 16 años de edad. El arrestado carecía de antecedentes y fue puesto a disposición judicial ese mismo día.

Una semana después, el 23 de julio se detuvo en Erandio al joven de 23 años, de nacionalidad española y acusado de agresión sexual a menor de 16 años. Al detenido le constaban antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Por último, el 5 de agosto se detuvo en Barakaldo a otro hombre, de nacionalidad española, y 54 años, acusado de un presunto delito de agresión sexual a menor de 16 años de edad. El arrestado, sin antecedentes pasó a disposición judicial ese mismo día.

Del análisis de la información se pudo comprobar la presunta implicación de otros tres hombres de 17,21, y 28 años, todos de nacionalidad española, investigados por un presunto delito de tráfico de drogas al facilitar sustancias estupefacientes a la víctima.

6 COMENTARIOS

  1. Repugnante. Por lo que sea, no se lee a mucha gente indignada con estos presuntos delincuentes.

    Cuando para algunos es más importante el «Quién» que el «Qué»…

    • Para que lo sepas Juar, había pedido la vuelta a la punitividad de épocas pasadas para este tipo de crímenes, aparte de cambiar la ley del menor, todo en un tono bastante grueso.

  2. Lo repugnante no es que no haya muchos comentarios en esta noticia, es que droguen y violen a una menor. Repugnante es su comentario.
    Repugnante es que el ayuntamiento nos oculte información sobre los delitos fomentando los rumores y el miedo de los ciudadanos.
    Por otra parte, no sabemos de dónde han salido estos desalmados,

  3. Hoy venía en el pais, que países como Noruega o Dinamarca, alquilan prisiones en otros paises, quizás deberíamos de hacer lo mismo, pero en vez decen europa alquilar plazas en prisiones de suramerica o de Asia y enviar delincuentes de vacaciones pagadas a esos países, por supuesto en las mismas condiciones que los locales. Ya sea en el salvador de bukele o en campos de China.

  4. Es repugnante sea de donde sea,a estos les mandaba donde dice Manu,a prisiones de fuera,ya que aquí parece que las cárceles y las peñas no les dan miedo y mucho menos reinserción,que es para lo que se supone que van a la cárcel,estos asquerosos no tienen ni derecho a respirar,mientras a ellos les va a caer que,cárcel cuanto,10 años a lo sumo,la niña de 16 años tiene la vida marcada para siempre. Vivimos en un país de bienestar,de derechos,bla,bla,bla,para quien??? Porque para las víctimas no,protegen al que comete el delito.
    Para mí desde luego viendo las leyes tan laxas que tenemos,la lentitud de la justicia y la protección a estos asquerosos en la cárcel,con todos sus derechos,porque los tienen todos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí