Madrid no considera conveniente que Foronda abra las 24 horas

2
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha celebrado hoy en Vitoria un encuentro con los medios de comunicación para hacer un balance de su primer año de gestión al frente de la Delegación del Gobierno en el que ha destacado la mejora que se ha producido en las relaciones entre la administración central y las diversas instituciones vascas.

 

De Andrés no ha considerado conveniente la apertura de 24 horas del aeropuerto de Foronda porque se ha demostrado que las mejoras realizadas han permitido aumentar la carga y los pasajeros, al tiempo que se ha reducido la deuda de estas instalaciones.

Y en cuanto al proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que descarta una línea única para el tráfico de pasajeros y mercancía como a su juicio sería deseable, De Andrés ha remarcado que se debe a un problema meramente técnico.

En otro orden de cosas, ha reconocido hoy que el “problema” de Cataluña ha retrasado la negociación entre los ejecutivos central y vasco sobre las transferencias pendientes, un asunto que se “podrá encauzar” a medida que se vaya superando el conflicto catalán.

Ha señalado que el documento sobre transferencias pendientes elaborado por el Gobierno Vasco está siendo analizado “minuciosamente” por el Ejecutivo central pero ha señalado que las reuniones pendientes se han retrasado por la situación de Cataluña. “A medida que se vaya superando este problema se podrá encauzar” este asunto”, ha subrayado.

Sobre la transferencia de la Seguridad Social, De Andrés ha asegurado que la posición del Gobierno Vasco en relación a esta competencia ha variado con respecto a la que mantenía y ahora, al parecer, “ha asumido” que no es viable ni conveniente para las arcas vacas la transferencia íntegra, lo que supondría una fractura de la caja única.

El delegado del Gobierno ha dejado claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a trabajar en esta materia pero “dentro de los límites” establecidos por el Tribunal Constitucional, que ha sentenciado que la Seguridad Social no se puede fraccionar.

Si eso ocurriera en Euskadi, ha señalado, se podría llegar a la quiebra del régimen económico porque la Seguridad Social en el País Vasco tiene una deuda de 3.000 millones de euros anuales.

En cuanto a la transferencia de las prisiones, De Andrés ha recordado que el Gobierno Vasco ya tiene competencias en seguridad de las cárceles, educación y sanidad. “Quedan algunas cuestiones que podrían ser transferidas” pero este un tema que tiene que analizarse entre ambos gobiernos, ha manifestado.

También De Andrés se ha referido a los homenajes que se realizan a etarras, unos actos que, a su juicio, no deberían existir porque generan dolor a las víctimas y son ofensivos.

Ha señalado, no obstante, que la capacidad de actuación de la Delegación del Gobierno en este tipo de homenajes es muy limitada, dado que es la Fiscalía la que decide si actúa o no y parece, ha lamentado, que se está optando “por no intervenir”.

Preguntado por si cree que la Audiencia Nacional ha rebajado las exigencias para evitar estos posibles actos, De Andrés ha opinado que hay una serie de actos judiciales “que orientan a esa interpretación muy laxa de lo que tendría que ser un acto de enaltecimiento del terrorismo”, aunque ha matizado que este asunto compete exclusivamente a los jueces.

Sobre las buenas relaciones con el Gobierno Vasco, De Andrés las ha justificado en el hecho de que haya acabado el terrorismo de ETA, lo que ha permitido prestar mayor atención a otras cuestiones, y también en la disposición del Gobierno de Iñigo Urkullu a buscar entendimientos, a los acuerdos presupuestarios entre el PNV y el PP y al hecho de que ni el Gobierno Vasco ni el central tengan mayorías absolutas.

Como ejemplo de esta sintonía, se ha referido a la reducción de la litigiosidad entre ambos gobiernos ya que la mayoría de los recursos pendientes son de años anteriores.

En relación al repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado que reivindican los nacionalistas, el delegado del Gobierno ha respondido que los policías y guardias civiles en Euskadi garantizan la seguridad luchando contra el crimen organizado, el tráfico de drogas o la trata de personas, entre otras funciones, y se ha opuesto a una adecuación de sus efectivos porque actúan también en otras zonas de España y de Europa a pesar de que sus bases estén en el País Vasco.

Por otra parte, De Andrés no ha considerado conveniente la apertura de 24 horas del aeropuerto de Foronda porque se ha demostrado que las mejoras realizadas han permitido aumentar la carga y los pasajeros, al tiempo que se ha reducido la deuda de estas instalaciones.

Y en cuanto al proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que descarta una línea única para el tráfico de pasajeros y mercancía como a su juicio sería deseable, De Andrés ha remarcado que se debe a un problema meramente técnico.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, en 2017 cerca de 2,5 millones vascos utilizaron algunos de los servicios de las Administración General del Estado en Euskadi. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. Vergonzosa la actitud del delegado del gobierno, que encima es alavés. Para qué queremos enemigos si los tenemos en casa…

Dejar respuesta