Vanja Marinkovic, con 35 puntos, encendió este viernes la chispa del Cazoo Baskonia ante el Fenerbahce, en un partido cargado de intensidad en el que los azulgranas reaccionaron a tiempo para superar al conjunto turco por 92-69, en quince minutos finales casi perfectos que mantienen muy vivo al equipo vasco en la pelea por entrar los “playoffs”.

El alero serbio lideró al equipo vitoriano con seis triples, gran parte de ellos en los momentos calientes de un partido que se vivió al límite incluso en los banquillos.

Dimitris Itoudis no encontró el antídoto para frenar la ebullición de Marinkovic, que no estuvo solo. Hasta seis azulgranas superaron la decena de créditos de valoración y fueron clave para deshacerse de un Fenerbahce que se apoyó en un solitario Motley.

Vanja Marinkovic protagonizó el inicio del encuentro con ocho puntos sin fallo que ayudaron al Baskonia a seguir el ritmo del conjunto turco que aprovechó tres despistes de los locales para castigar con canastas fáciles al contraataque.

El juego interior de los amarillos sacó músculo en la pintura, en un partido que se calentó desde los primeros ataques.

Carsen Edwards tomó protagonismo en el uno contra uno para que los de Dimitris Itoudis tomasen la delantera en un marcador ajustado gracias a otros ocho puntos de Daulton Hommes que mantuvieron a los azulgranas tras el primer asalto, que se cerró con 25-27 y en el que se retiró lesionado Markus Howard.

El base del equipo turco estiró la diferencia en un segundo acto que se complicó más en ataque para ambos conjuntos. Ya no anotaban con la claridad del periodo anterior y cada canasta se sudaba más. La presión era constante por parte de uno y otro equipo para los colegiados en un choque trabado, con mucho contacto y pocas penalizaciones.

El regreso a pista de Markus Howard alivió a un Buesa Arena entregado con su equipo, al que no le servía el intercambio de canastas en un choque que se decidió a favor del Fenerbahce al descanso, 38-44.

Los otomanos elevaron su intensidad defensiva y con cinco puntos de Nick Calathes pusieron contra las cuerdas a un Baskonia que le costó entrar en el partido tras el paso por vestuarios.

Un codazo de Motley sobre Thompson que no sancionaron los colegiados encendió a Joan Peñarroya y al público baskonista. Fue la chispa que necesitaban los vitorianos para reaccionar en un partido que se les había puesto cuesta arriba, pero que cambió con un 15-4 para los locales, que le dieron la vuelta al duelo con un triple de Vanja Marinkovic para cerrar el cuarto, 60-58.

El Fenerbahce no despertaba del letargo. Nick Calathes perdió el control del partido, que fue a parar a manos de un Baskonia que apuraba en exceso sus posesiones pero sacaba rédito en la gran mayoría, con apariciones estelares de Vanja Marinkovic y Darius Thompson, lastrado de minutos por las faltas personales.

Los turcos perdonaron desde el tiro libre y únicamente contaban con la inspiración de Jonathan Motley para sumar, aunque Vanja Marinkovic se encargó de dinamitar un partido que se volvió completamente azulgrana a tres minutos del final hasta el definitivo 92-69.

– Ficha técnica:

92 – Cazoo Baskonia (25+13+22+32): Thompson (13), Marinkovic (35), Giedraitis (12), Hommes (12) y Kotsar (8) -cinco inicial-, Raieste (-), Howard (5), Enoch (2), Costello (5) y Kurucs (-).

69 – Fenerbahce Beko (27+17+14+11): Calathes (9), Guduric (3), Dorsey (-), Hayes-Davis (7) y Motley (18) -cinco inicial-, Biberovic (10), Bjelica (4), Edwards (16), Antetokounmpo (-) y Jekiri (2).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Amit Balak (Israel). Eliminaron por faltas personales al visitante Hayes-Davis (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.324 espectadores. Marinkovic disputó su partido 100 en Euroliga. EFE



Dejar respuesta