Segunda ´okupación´ en Vitoria en menos de 1 semana
archivo-foto ajena a la información

Un total de 171 inmuebles han sido ocupados ilegalmente entre enero y agosto de este año en el País vasco, once menos que en las mismas fechas del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a la diputada vizcaína del PP Beatriz Fanjul.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha dado estos datos en la presentación en Bilbao de varias medidas propuestas por su partido contra la ocupación en el País Vasco.

Según las cifras ministeriales, la ocupación ilegal entre enero y agosto ha afectado a 91 inmuebles en Bizkaia (105 en los mismos meses del año pasado), 19 en Alava (16 el año pasado) y 61 en Gipuzkoa, el mismo número. Las cifras incluyen tanto inmuebles residenciales (viviendas) como no residenciales (lonjas).

El PP ha dado la rueda de prensa en la Plaza del Doctor Fleming de Bilbao, en la entrada al barrio de San Francisco, por ser, según los populares, una de las «cunas de la ocupación» en Euskadi.

Iturgaiz ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por el PNV de «cambiar las leyes para favorecer a los independentistas condenados, indultar a malversadores o beneficiar a los violadores» pero no apoyar leyes para desalojar a los okupas en menos de 24 horas.

La acusación de «pasividad» la ha extendido a Euskadi, «con 171 familias afectadas hasta agosto a las que el Gobierno vasco y el Gobierno central están dando la espalda y además se encogen de hombros. La ocupación no es un derecho, la ocupación ilegal es un verdadero delito que debe ser perseguido», ha subrayado.

El PP ha presentado ocho medidas para erradicar la ocupación, entre ellas, el desalojo de los okupas en el plazo de 24 horas del requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito o reforzar las penas por delitos de usurpación con hasta 3 años de cárcel.

También ha intervenido la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, quien ha lamentado la «inacción» del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ante este problema.

Ante las propuestas del PP para atajar este problema, «el alcalde responde siempre que no, bien por soberbia, bien por agotamiento, bien porque está sobrepasado con este tema».

«Pedimos que el Ayuntamiento abra los ojos ante las quejas de los vecinos y que ponga en marcha el plan de ocupación pedido para la Policía Municipal», ha concluido González. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta