La cuarta edición del programa de participación ciudadana ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, liderado por el Departamento de Gobierno Abierto y Centros cívicos, ha recibido 228 propuestas para mejorar la ciudad. 175 de ellas han sido presentadas por personas a título individual mientras que las 45 restantes proceden de colectivos. Comienza ahora el análisis técnico de las propuestas y se prevé que la votación ciudadana se celebre en febrero o marzo de 2024.

Hay ideas de todo tipo. Muchas habituales, pero otras curiosas:

  • Barrio limpio de colillas
  • Portabicicletas en transporte urbano
  • Mejorar la recogida de las heces de los perros en la vía pública
  • Mercadillo de segunda mano de particulares
  • Luces Led de alarma activadas mediante señal a distancia en cada entrada de parque como aviso de prohibido el paso por mal temporal.
  • Monumento a una víctima de violencia de tráfico
  • Paraguas en la plaza
  • Quitar carril bicis
  • Creación de un espacio para el recuerdo de animales de compañía fallecidos

Entre las propuestas particulares, 95 han sido firmadas por mujeres y 80 por hombres. La edad media de los proponentes es de 47 años. La gran mayoría son personas nacidas en Vitoria-Gasteiz o en Euskadi. Cabe destacar que se han recibido 4 propuestas de personas originarias de Africa y América del Sur. En una primera estimación, cerca del 80% de las propuestas está directamente relacionado con el espacio público (calles, viales, bicicarriles, instalaciones, infraestructuras…) mientras que el 20% restante son proyectos de contenido social, cultural, educativo, etc.

En el caso de las 45 propuestas presentadas por colectivos, 10 proceden de asociaciones vecinales, 9 de carácter sociocultural, 5 educativo, etc. Destaca que 2 proceden de los concejos de la zona rural de Vitoria-Gasteiz, una de las novedades de esta cuarta edición.

En relación con otras ediciones, en la  primera se recibieron 211 propuestas, en la segunda 174 y en la tercera 316. Una vez recogidas las 228 de esta ocasión,  se publica en la web municipal el listado de todas ellas para que las personas proponentes puedan verificar si la suya ha sido bien recogida. De forma paralela comienza el proceso de valoración, en el que el personal técnico municipal estudiará si cada una de ellas es de interés general, de competencia municipal, tiene viabilidad técnica y su coste no es superior a 300.000 euros, el 10% del presupuesto total del programa.

En febrero de 2024 se hará la presentación pública de las propuestas viables a través de la web municipal. Llegará entonces el momento de la votación ciudadana, prevista en febrero o marzo. Entre las propuestas viables, cualquier persona mayor de 16 años podrá votar los tres proyectos que le parezcan mejores. Las propuestas que finalmente resulten más votadas se llevarán a la práctica con los presupuestos municipales de 2024 y 2025 por un montante total de 3 millones de euros.

De ese presupuesto global, se reservarán 200.000 euros para ‘Hobetuz Txiki’, sección que canalizará las propuestas impulsadas por niñas y niños a través de los foros de participación infantil AktibaTU. Entre las novedades de esta edición, destaca que otros 200.000 euros irán a ‘Hobetuz Gazte’, que dará cabida a las ideas impulsadas por jóvenes a través del programa Hiretu hiria.

Tras la votación, el Ayuntamiento publicará la lista de proyectos que hayan sido escogidos. Al menos un 20% del presupuesto se destinará a proyectos que no sean exclusivamente actuaciones en la vía pública. Además, se limitará a 2 el número máximo a ejecutar por barrio o zona rural (este, suroeste y noroeste).

La concejala de Gobierno Abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, se ha mostrado satisfecha por el número de propuestas recibidas y se ha ratificado en que ´Vitoria-Gasteiz Hobetuz` es una herramienta muy positiva de participación ciudadana. “Los resultados de las ediciones anteriores están a la vista y los estamos disfrutando. Los presupuestos participativos son una valiosa herramienta de democracia directa, avalada por la experiencia, que queremos seguir desarrollando”, ha señalado.



1 Comentario

  1. Me hace gracia el de portabicicletas en el transporte urbano. Eso, eso, y los viajeros andando. Además da vagos, quieren que le lleven las bicis. ¿Y los patinetes, no tienen el mismo derecho?

Dejar respuesta