Otra brillante actuación de Markus Howard impulsó este viernes un nuevo triunfo del renacido Baskonia y castigó con su quinta derrota seguida en esta Euroliga de baloncesto a un Valencia Basket que no encontró la manera de frenarle, pero que se vio también lastrado por su falta de puntería desde lejos.

Howard rescató a su equipo cuando parecía que se iba a caer y culminó una larga remontada ante un equipo local que tras firmar unos buenos treinta primeros minutos, especialmente los veinte primeros, se vino abajo en el último cuarto empañando su imagen.

Escondieron ambos técnicos de salida muchas de sus piezas principales pero el encuentro arrancó ya alegre e intenso. Algo más avispados en defensa y con una buena circulación, los locales dominaron el intercambio inicial de canastas y llegaron a tener siete puntos de ventaja.

La potencia y versatilidad de Semi Ojeleye dio impulso al Valencia y los fallos desde la línea de tiros libres lastraron al Baskonia. Dusko Ivanovic no tardó en echar mano de Markus Howard y Chima Moneke pero fue la conexión entre Nico Mannion y Tadas Sedekerskis la que igualó las cosas (21-20, m.10).

La velocidad de Jared Harper pero también su buena dirección descolocó al equipo vasco y la sobriedad de Brandon Davies y Damien Inglis cerca del aro ayudó también a que los locales rellenaran su colchón y obligaran a Ivanovic a parar el choque (31-22, m.13).

La pegajosa defensa local dio confianza a los de Álex Mumbrú y los rebotes ofensivos de Víctor Claver le dieron segundas opciones pero la fulgurante aparición de Howard con doce puntos casi seguidos, dos triples y tres faltas de tres tiros, rescató al Baskonia. No obstante, el mínimo descanso del estadounidense permitió al Valencia de la mano de Chris Jones recuperar parte de su renta (52-44, m.20).

Dos nuevos triples de Howard abrieron la segunda parte, estrecharon el marcador y obligaron al técnico local a alterar sus planes. El partido estaba en manos del estadounidense pero cuando mejor trabajó su equipo para conseguirle tiros y peor le defendió el Valencia, Howard empezó a fallar sin haber completado la remontada y se fue al banquillo con tres faltas.

Vanja Marinkovic y Miller-Mcintyre empataron dos veces el marcador pero, aunque bloqueado en ataque en parte por los fallos de Kassius Robertson y Harper desde lejos, el Valencia aguantó la presión y no cedió el mando. Regresó Howard a la pista a tratar de acabar el trabajo pero los locales le cegaron con la defensa de Claver y entraron por delante al último parcial (70-67, m.30).

La constancia de Moneke y dos nuevos triple de Howard pusieron por primera vez por delante al Baskonia ante un Valencia negado en el tiro de tres. La brecha en la confianza de los locales se agigantó y en apenas cuatro minutos vio como un 2-16 le mandaba a la lona en un choque que acabó con los locales picados con un ‘crecido’ Moneke.

Sin capacidad de reacción, los locales dejaron escapar el triunfo como le pasó ante el equipo vasco en la ACB hace apenas unos días y siguen cayendo en la clasificación, justo la trayectoria contraria que el Baskonia que se asoma ya a la zona noble.

– Ficha técnica:

84.- Valencia Basket (21+31+18+14): Jones (13), López-Arostegui (9), Ojeleye (16), Reuvers (5), Touré (3) -cinco titular- Harper (12), Claver (4), Puerto (-), Inglis (8), Robertson (1) y Davies (13).

98.- Baskonia (20+24+23+31): Miller-Mcintyre (11), Marinkovic (14), Sedekerskis (9), Díez (3), Kotsar (9) -cinco titular- Howard (24), Mannion (-), Raieste (-), Chiozza (-), Diop (-), Costello (9) y Moneke (19).

Árbitros: Boltauzer (SLO), Difallah (FRA) y Cici (ALB). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en la Fonteta ante 6.573 espectadores. EFE



Dejar respuesta