El departamento de Espacio Público y Barrios ha impuesto una sanción de 75.000 a la empresa OPACUA S.A. por los retrasos en la ejecución de la obra del entorno de la calle Aldabe, incluidas las plazas de la Ciudadela y Aldabe.

El Ayuntamiento obliga con esta medida a que el resto de empresas espabilen y no hagan los proyectos con retraso.

Según se explica en el expediente de penalidades que esta mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local, la obra tenía que haber estado finalizada para el uno de julio de 2023.

Sin embargo, los aplazamientos se reiteraron y las obras concluyeron en el mes de noviembre, 125 días después.

En el plazo de alegaciones, la adjudicataria argumentó, entre otros motivos, la escasez de mano de obra cualificada y los problemas en el suministro general de materiales. Parte de estas consideraciones fueron admitidas por el Ayuntamiento, y el retraso imputable se redujo a la mitad. En total, la multa se eleva a 74.941,88 euros.

Las obras en este entorno han permitido ganar más espacio peatonal, disponer de un nuevo pavimento, modernizar el mobiliario para potenciar el comercio y mejorar la accesibilidad y renovar la zona de juegos.



7 Comentarios

  1. Para facturar 4 y que se queden con 2,5 mejor estar sentado en la oficina tomando un café, y la próxima obra que la realize los funcionarios haber si la ejecutan en plazo,,,,, cosa que lo dudo.

  2. No defenderé yo el retraso de la obra ni a la empresa, pero si aplicamos este baremo a los retrasos de las obras, si valoramos el daño hecho a negocios varios… madre… no queda una en Vitoria una sin multar.

  3. La mayoría, son unos jetas. Lo mismo tenían que hacer con el resto de obras. Se comprometen con todas las que pillan, para que no se las lleve otra empresa, y no tienen ni personal ni maquinaria para llevarlas a cabo. La mayoría de los días, solo dos o tres obreros trabajando con una pala mecánica para niños. El Ayuntamiento, les ha estado tolerando todo y los inspectores no controlan el estado a la terminación o pasan de todo. Las obras muy mal terminadas. En la Plaza Kutxa y las calles adyacentes, por ejemplo, los adoquines no pueden estar peor puestos; alineados desiguales, muy mal nivelados, sin lechada en las juntas la mayoría, hay juntas rellenadas con tierra de cultivo, por lo que está saliendo hierba y hasta plantan entre los adoquine, muchos de ellos sueltos. Esto está así desde la terminación de la obra hace unos pocos años, y peor cada vez que se ha vuelto a abrir el suelo.

  4. Hay empresas que están protegidas según el que mandé y gobierne…
    Punto y aparte.
    Hay otras empresas que ponen grandes andamios y pancartas simultáneamente en cien obras en cien portales y fachadas de casas en Vitoria, maximizando las molestias a los ciudadanos durante meses para realizar una obra tardando mucho a propósito con solo unos pocos obreros. Maximizan así la publicidad. Deberían cobrarles por días de ocupación del espacio público.

    • Ya se paga por ocupación de vía publica al colocar el andamio. Hay andamios que no se colocan para para prevenir que las deficiencias de esas comunidades caigan a la vía publica dañando a algún viandante, y mientras es la comunidad la que tiene que dar orden de arreglo de dichas deficiencias, y mientras se deciden o no el andamio esta puesto para proteger.

  5. Y sabemos algo se los plazos del edificio social de mendi? Porque peor imposible….lo.de quitar las bicis y el aparcamiento que han hecho para ellas SI QUE ES DENUNCIABLE.
    Como atropellen a algún ch**@l..acandando.o sacando la bici, espero una demanda de mas de 1000000, pues hay que tener muy poco conocimiento para plantear el parking de bicis como.lo.han hecho, en todos los sentidos, por capacidad y por peligrosidad.

Dejar respuesta