Taxis de Vitoria darán presupuesto antes de subir

El Partido Popular ha denunciado que casi 700 perceptores del bonotaxi en Álava no han recibido estas ayudas en el año 2024.

Estas ayudas están destinadas a personas con movilidad reducida para la utilización del servicio de taxi como medio de transporte. Son personas mayores de doce años afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas usuarios de sillas de ruedas, que dependen de dos bastones o de terceras personas para andar.

El objetivo es mejorar su calidad de vida ya que no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario por sus graves dificultades, de manera que se favorezca su autonomía y se faciliten los desplazamientos fuera de su domicilio.

La juntera popular Ana Morales ha apuntado que el retraso en cobrar estas ayudas condena a muchas personas con discapacidad a no poder salir de casa al suponer un gasto «inasumible».

En una rueda de prensa, la usuaria Zuriñe Salamanca ha explicado que con la ayuda se pone a disposición de los beneficiarios una tarjeta prepago nominativa en la que se carga el importe concedido para que pueda ser utilizado el servicio de bonotaxi como medio alternativo de transporte.

«Pero este año la convocatoria todavía no está siendo efectiva», ha denunciado.

Los usuarios del bonotaxi se han encontrado con la sorpresa de que este año el programa acumula ya un retraso de 20 días, «un plazo que se hace eterno a las personas con discapacidad al carecer, en muchos casos, de recursos económicos suficientes. Sin estas ayudas, muchos de ellos no pueden salir de casa al no poder afrontar el coste de un servicio de transporte adaptado que es bastante más caro que los taxis ordinarios», ha explicado.

Los populares alaveses han exigido a la Diputación el cobro inmediato de la ayuda con la subida del IPC en las cuantías de este año, y estarán vigilantes para que los usuarios de este programa no pierdan las ayudas del mes de enero.

Además, el Partido Popular pedirá explicaciones en comisión al diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran. EFE



Dejar respuesta