notas políticos alaveses
Foto 4 Sales

Opinión Álvaro Martínez:

Ha sido la semana de los «no» presupuestos en el Ayuntamiento de Vitoria. Un intenso debate político que empezaba con un alcalde acorralado y terminaba con un alcalde derrotado. Su segunda crisis de importancia (tras el abandono de Borja Belandia como teniente de alcalde).

Cuando alguien pierde un partido (Urtaran ha fracasado en los presupuestos de Vitoria), debe preguntarse si ha jugado bien o mal. Pero no siempre puede ser culpa de los demás, el empedrado.

Igual el PNV ha puesto de titular en el Ayuntamiento de Vitoria a uno que no jugaría ni en tercera división.

La culpa no siempre es del árbitro o del rival, quizá esté en la alineación que ha puesto Sabin Etxea. Bien es cierto que nadie pensaba que Urtaran iba a gobernar. Sacó el resultado que los buenos analistas del PNV esperaban (tercero). Y por eso no les importó que liderara la lista. Se quemaba y le cambiaban para la siguiente.

De repente Miren Larrion les regaló, con su estrategia, la alcaldía. Después, el suplente, no ha sabido gestionar el apoyo. Ha incumplido el acuerdo que tenía con la izquierda abertzale y se ha quedado solo.

LAS NOTAS:

1.- Gorka Urtaran (suspenso): Una de sus semanas horribles. Empezó diciendo que en algunas informaciones, el medio líder de Vitoria, mentía. Mala manera de buscarse el apoyo de la opinión pública. Si alguien pide lluvia, que no se extrañe que aparezca el barro. 

Después usó la estrategia de presionar a EH Bildu llegando a un acuerdo de abstención con Podemos e Irabazi. Lo único que ha hecho bien. Detrás, las formas históricas de José Ángel Cuerda.

Fue incapaz de ponerse de acuerdo con Larrion. Resultado: fracaso estrepitoso y Vitoria sin cuentas.

2.- Peio López de Munain (no presentado): Ni está, ni se le espera. El dirigente socialista ha desaparecido del combate. Se ha tragado todo lo que decía su jefe, el PNV, y no ha aportado absolutamente nada. Hace tiempo, que por respeto a los vitorianos, debía de irse del Consistorio. Ni representa con dignidad a su partido, ni las ideas socialistas. Es el PNV «junior».

3.- Miren Larrion (notable): No miente, no engaña a nadie. Lo que dice lo cumple. Y eso es un valor indiscutible. Lo avisó por activa y por pasiva, si no se cumplen los acuerdos de inicio de legislatura, no apoya.

Tuvo un momento difícil, cuando en la presión del PNV podía llevarle a dar la sensación del «no por el no».

Lanzó su última propuesta: si entramos a la Junta de Gobierno, se abstenía. Pelota al tejado del vecino. Genialidad en la encerrona. Urtaran ni la vio venir. Tuvo su gran oportunidad en ese momento (jueves) que dejó escapar.

Larrion ha aguantado la presión con una sonrisa. Es una líder natural.

4.- Leticia Comerón (notable): En teoría no pintaba nada en el debate por la negativa de Urtaran a llegar a acuerdos con el PP. Logró meterse con propuestas concretas y frases acertadas (las mejores de la semana). Al final, ha tenido un protagonismo para muchos inesperado. Para nosostros, no.

5.- Jorge Hinojal y Oscar Fernández (muy deficiente): Podemos e Irabazi han sido de lejos lo peor de la semana. Se sentaron en «el sofá» y terminaron claudicando. Y eso que sus asambleas les habían dicho que había que votar en contra de los presupuestos. Luego organizaron otra asamblea para buscar la abstención. Como si hay que montar catorce hasta «que me den la razón».

Decir en público que han logrado cambios en 5 millones de euros del total de las cuentas y venderlo como un éxito es de broma. (ni siquiera el dos por ciento del proyecto).

6.- José Antonio Suso e Iñaki Oyarzabal (aprobado, rozando el bien): Los jefes del PNV y del PP en los aparatos de sus partidos han aprobado. Y casi les ponemos un seis.

El primero, ha metido una presión mediática más que interesante para lanzar mensajes que le coloquen frente a la incapacidad de su alcalde. El partido, siempre por encima. Alguna idea como equiparar al PP y a EH Bildu es poco creíble, pero el esfuerzo: qué se pierde Vitoria, como se unen los demás… habla de calidad estratégica. Su problema es el delantero centro, que debiera estar en el banquillo.

El segundo, ha rebajado el tono y se ha comportado con mucha amabilidad hacia el entorno nacionalista. Eso generó cierta confusión en el rival y demostró las ganas de construir de los populares.

No en vano, ambos son de derechas. Pronto veremos acuerdos entre los dos partidos. ¡Al tiempo!

7.- Ramiro González (suspenso): El diputado general ha hecho el ridículo. Se ha agarrado un berrinche por el resultado de la votación. Y lo ha hecho en público. Confundiendo su papel institucional de máxima autoridad de la provincia con su carné del PNV. Los berrinches en casa y sin que te vean.



2 Comentarios

  1. Buen analisis EL NO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE BILDU-BATASUNA Y DEL P.P sin duda alguna son por diferentes motivos,LOS DEL PP, los tengo claro la opcion favorita de los sres urtaran -loppez de munain estaban en BILDU-BATASUNA nada querian saber del p.p y asi con lineas rojas es imposible aceptar el proyecto presupuestario,por ello creo y espero que este gobierno municipal acabe con el latiguillo DERL NO ES NO, que solo malas c
    consecuencias trae para la ciudad

  2. Ayer sábado en la pag. 18 del periódico EL MUNDO, Santiago González publicó un articulo impagable sobre la realidad del actual alcalde sr. URTARAN, es de desear que lo lean sus amigos o familiares (PALMEROS) se lo hagan llegar. Es deseable que tome sus conclusiones y vea cual es la opinión generalizada de sus ciudadanos, votantes y afiliados de su partido.

Dejar respuesta