¿El Ayuntamiento de Vitoria echará del curso al enfermo?

El sindicato LAB ha denunciado que de las 2.829 enfermedades profesionales que declararon las mutuas en 2022 en Euskadi, la Inspección de Trabajo solo puso en marcha 6 expedientes de multa.

LAB ha analizado los datos de una respuesta parlamentaria de la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, a una pregunta de EH Bildu sobre incumplimientos de las medidas de seguridad en casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Tras calificar de «vergonzosos» esos datos, el sindicato ha pedido al Gobierno Vasco que adopte medidas para acabar con la impunidad de la patronal y garantizar que asuma su responsabilidad con las enfermedades profesionales.

Ha recordado que tanto la Inspección de Trabajo, competencia del Gobierno central, como el área de Vigilancia de la Salud de Osalan, tienen capacidad para sancionar los incumplimientos de la normativa.

A su juicio, «detrás de todas las enfermedades profesionales se encuentran los incumplimientos de las medidas de salud laboral» y sin embargo, la Inspección de Trabajo «solo puso en marcha 18 expedientes de multas en 2021» cuando las mutuas declararon 2.700 enfermedades profesionales y 6 en 2022 de las 2.829 enfermedades declaradas.

LAB señala que estas enfermedades profesionales son calificadas en primera instancia por las mutuas y remitidas en su mayoría a Osakidetza como contingencias comunes, y pese a este «escaso reconocimiento, el seguimiento que realiza la Inspección de Trabajo es meramente testimonial».

Alerta de que «las enfermedades laborales causan muchas más muertes que los accidentes» de trabajo hasta el punto de que en toda la Unión Europea «por cada muerte asociada a accidentes de trabajo se producen 18 muertes por enfermedades profesionales», de ahí que exija al Gobierno Vasco garantías para que la patronal asuma su responsabilidad con este problema. EFE



1 Comentario

  1. Olvidaros de buscar responsables en los políticos….. Ir a los técnicos y responsables, coordinadores y jefes…. Pero claro los sindicatos contra los trabajadores que les dan de comer no se meten, aunque se estén tocando los hue……..
    Expedientes a trabajadores YA …. que no cumplen con sus obligaciones.

Dejar respuesta