Fin de semana: Viento a porrillo y podría nevar en Vitoria

La borrasca Ciarán ha provocado en el País Vasco casi 400 intervenciones por la caída de ramas y mobiliario, ninguna grave, ocasionadas por el viento que ha alcanzado los 160,5 kilómetros por hora en Karrantza (Bizkaia), y que volverá a arreciar esta noche, mientras la costa se prepara para un temporal de olas de hasta 6 metros.

A primeras horas de la mañana se habían contabilizado en Euskadi 396 incidencias, de las cuales 192 se han registrado en Bizkaia, 153 en Gipuzkoa y 51 en Álava, según ha precisado el Departamento de Seguridad.

En San Sebastián, están completamente cerrados los parques de Cristina Enea, el Parque de la Memoria y el de Serafín Baroja además del Paseo Nuevo, el Paseo Salamanca, el espigón de la Zurriola, el Peine del Viento y el cementerio de Polloe.

Durante la mañana dotaciones de Bomberos y Guardia Municipal han realizado 55 intervenciones por contenedores desplazados por el viento que ha derribado más de 40 árboles en la capital guipuzcoana.

Sin heridos

También en Vitoria los bomberos han tenido que atender numerosas incidencias, pero ninguna grave y sin que se hayan registrado heridos.

Así, han retirado un trozo de pieza metálica caído a la vía pública que estaba golpeando un vehículo, sujetado chapas onduladas y persianas sueltas fuera de las guías y troceado árboles caídos en la calzada, además de «rescatar» numerosos contenedores que desplazados de sus lugares.

La borrasca con origen en Gran Bretaña ha azotado especialmente las zonas expuestas, sobre todo de montaña, y en la costa, aunque también ha soplado con fuerza en áreas más protegidas de la comunidad autónoma.

Se han superado los 100 km/h en las localidades alavesas de Bernedo, donde se ha llegado a 128 km/h, y Amurrio, con 110; mientras que en Vitoria se han registrado 109,4 km/h y en Bilbao 98,1.

Sin embargo, ha sido Bizkaia ha sido el territorio donde más fuerte ha soplado el viento con rachas de 160,5 km/h en Karrantza, 160 en Matxitxako, 151,7 en el alto de Orduña y de 141,1 en La Garbea (Balmaseda).

En Gipuzkoa la racha mas intensa se ha localizado en la isla de Santa Clara, en Sebastián, con 137,2 kilómetros por hora.

Vuelos cancelados

La borrasca ha incidido en el tráfico aéreo con el desvío de 14 vuelos y la cancelación de otros 18 en el aeropuerto de Bilbao, mientras en San Sebastián han suprimido cuatro vuelos, han informado fuentes de AENA.

Los problemas en el aeródromo vizcaíno comenzaron anoche con el desvío de 14 aviones y otros 5 vuelos fueron cancelados, lo que ha provocado que hoy las compañías aéreas hayan tenido que reorganizar su operativa al no «dormir» los aviones donde estaba previsto.

Este hecho ha provocado que esta mañana se hayan cancelado otros 13 vuelos, aunque la situación, según AENA, se va normalizando y han aterrizado en Loiu todos los vuelos programados y las aerolíneas van reorganizando su operativa.

Trenes afectados

También el tráfico ferroviario se ha visto afectado como consecuencia de la caída de ramas y objetos a las vías.

Es el caso de la línea de cercanías de Renfe Irun-Brinkola (Gipuzkoa) donde un árbol se ha precipitado sobre la catenaria y ha provocado que los trenes hayan circulado durante unas horas en vía única entre Hernani y San Sebastián.

En Bizkaia, desde primeras horas de la mañana, la circulación de la línea Bilbao-Balmaseda está cortada entre el apeadero de Aranguren y Sodupe, con transporte alternativo en autobús.

En ese misma línea de vía estrecha se encuentran sin servicio los trenes de media distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.

El viento no parece que vaya a dar tregua en las próximas horas ya que el aviso amarillo por viento en zonas expuestas se elevará a alerta naranja a partir de medianoche, cuando se esperan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste.

A las 6.00 horas de mañana y hasta las 15.00 horas se volverá al aviso amarillo, ya que el viento empezará a perder fuerza, con rachas de 100 km/h en la costa y de 70-100 km/h en la montaña.

Alerta por olas

Las afecciones de esta borrasca se sentirán también en la costa, que desde las 10.00 está en alerta naranja para la navegación con olas de entre 5 y 6 metros.

Por la noche podrían disminuir a los 4-5 metros, pero volverán a arreciar hasta los seis metros por la mañana, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las 21.00 horas del viernes.

Además en el litoral está vigente hasta las 21.00 horas del viernes un aviso por impacto en la costa.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí