El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que los incidentes ocurridos en los últimos días en actos deportivos y el pasado domingo durante la manifestación de 3 de marzo en Vitoria «no son casualidad» y ha sugerido que tras ellos hay unas «siglas» que pretenden «erosionar la convivencia y quizás a otros partidos».
«Yo no tengo la respuesta, pero tengo sospechas». Y Otegi (EH Bildu) ha salido a comentar la situación.
Erkoreka ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre los altercados que acabaron con ertzainas heridos y con detenidos tanto en acontecimientos deportivos como el partido que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al Atlético de Madrid, como en la manifestación que recordó la muerte por balas de la policía de cinco trabajadores en 1976 en la capital alavesa.
Tras defender la proporcionalidad de las intervenciones de la Ertzaintza ha explicado que en todos estos acontecimientos existió el nexo común de que hubo un «grupo de personas que fue deliberadamente dotado de recursos y de actitud y disposición de generar altercados».
«Cuando alguien va a una manifestación pacífica o a un encuentro deportivo con material para taparse la cara y encima lleva bengalas, piedras, botellas y palos el problema no está en las intervenciones policiales, sino en el que las provoca», ha señalado.
Ha considerado que estos incidentes «no son casualidad» en un momento preelectoral y ha afirmado que «alguien los organiza».
«¿A quién le interesa hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate y en la trastienda tener esta estrategia que puede erosionar la convivencia y quizás a otras formaciones políticas?», se ha preguntado.
Ha insistido en que «en un momento en el que ya nadie dice que hay que acabar físicamente con el contrincante político» y en el que todos los candidatos a lehendakari sostienen «mensajes pacíficos» la sociedad se pregunta «qué siglas están detrás de todo esto». «Yo no tengo la respuesta, pero tengo sospechas», ha insistido.
Otegi ve indignantes las declaraciones de Erkoreka, al que reta a ir a un juzgado
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado «indignante lo que ha hecho el señor Erkoreka» y le ha retado a que «si tiene pruebas que vaya al juzgado, sino está mintiendo».
Erkoreka ha afirmado este martes que los incidentes en los partidos coperos de Real Sociedad y Athletic y en la manifestación del 3 de marzo de Vitoria «no son casualidad» en un momento preelectoral y «alguien los organiza».
«¿A quién le interesa hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate y en la trastienda tener esta estrategia que puede erosionar la convivencia y quizás a otras formaciones políticas?», se ha preguntado. «Yo no tengo la respuesta, pero tengo sospechas», se ha respondido.
Otegi, en una entrevista en Tele7, según una nota de EH Bildu, ha afirmado que su formación no tiene : «nada que ver con los incidentes», ni tiene «ningún interés político» en ellos. «Tenemos derecho a hablar del modelo policial. ¿Cuál es el problema para hablar del modelo policial?», ha apuntado.
El dirigente abertzale ha considerado que Erkoreka «está tratando de sugerir una cosa que es falsa. Igual el problema del señor Erkoreka es que no controla al sector policial. Hacer este tipo de declaraciones es muy irresponsable».
«¿Quieren embarrar la campaña electoral? Alguien va a tratar de embarrar el campo para que no se hablen de Osakidetza y de los problemas reales de la gente», ha sostenido. EFE
Es muy facil, EAJ-PNV. Estan muy nerviosos x poder perder las elecciones; y no pueden hablar de osakidetza o educacion.
👍👍👍👍👍👍👍👍 PP/PNV/VOX, y el PSE calla 👍👍👍👍👍👍👍👍
Habéis montado el circo y os crecen la enanos
EL PSOE debería de caer a los infiernos tras todo lo que va salir con Koldo
Así pues la cosa para EH BILDU se va poner muy fácil.
El futuro de EUSKADI ,, MUYYY NEGRO …con esta gente en el poder
Más negro es imposible…..
Me encanta que se diga que EH Bildu está detrás de los altercados, cuando un policia o «compañero» como dicen ellos, fue agredido por ir de paisano y crear problemas, y a otro lo identificó una chica y huyó corriendo cual cervatillo huye de un león. La actuación de la ERTZAINTZA, una vez más, penosa. Erkoreka es la viva imagen de la desesperación del PNV y sus vasallos
Desgraciadamente desde el año 1976 en todas las manifestaciones de los asesinatos del TRES DE MARZO, hemos visto que a los respectivos gobiernos de turno PP/PNV/PSE, que durante muchos años después miraron de reojo, y a todos los grupos de manifestantes, fueran del color que fueran, se nos ha querido hacer ver que las personas allí manifestantes éramos MALA GENTE. LO TACHAR Y REPARTIR CARNETS…. muy propio de gobiernos antidemocráticos. ALGUIEN SE LO TENDRÁ QUE HACER MIRAR.