La rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de Euskadi con criterios de eficiencia energética contará entre 2022 y 2023 con 39,14 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de estas ayudas, que servirán para financiar las obras en elementos comunes de edificios residenciales, intervenciones específicas dentro de las viviendas y la elaboración de documentación técnica para su rehabilitación o para la redacción de proyectos técnicos.
Todas las actuaciones que aspiren a acogerse a este financiación deberán incluir el criterio de la eficiencia energética mediante la reducción de la demanda energética y del consumo de energías no renovables en viviendas y edificios.
Estas ayudas europeas serán complementarias con las ayudas a la rehabilitación del Gobierno Vasco centradas en otros aspectos como la mejora de la accesibilidad, la digitalización y la habitabilidad, pero no serán compatibles con las ayudas autonómicas pensadas específicamente para la eficiencia energética.
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha subrayado tras el Consejo de Gobierno que se trata de un «programa muy ambicioso que tiene por objetivo involucrar al mayor número de familias y edificios» con el propósito de reducir el consumo energético y de incorporar el uso de renovables.
Ha destacado además que «un buen cumplimiento» de este programa permitirá a Euskadi acceder a más fondos europeos. EFE