Al aire libre: 38 cortos y 6 conciertos en Vitoria

0
entreseccion_noticia

La 10ª edición de Korterraza Gasteiz arrancará este jueves 11 de julio en la Plaza Interna de Artium. Hasta el sábado 13 el certamen de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz ofrecerá al público tres jornadas de proyecciones, dos sesiones de Korterraza Txiki y seis conciertos, y todo ello, y como siempre, abierto y gratuito para toda la ciudadanía.

Lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura y Centros Cívicos Estíbaliz Canto y el organizador del festival Xabi Vitoria.

Es una edición especial para nosotros y esperamos que la gente disfrute con los muchos y muy buenos cortometrajes que tenemos este año y con los grandes conciertos que hemos preparado”, explica Xabi Vitoria, organizador del festival.

Korterraza Gasteiz está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Centro-Museo Artium, Laboral Kutxa, El Correo, Keler y el Grupo Eleyco, y la colaboración de Mercedes Benz Ondo, Vinoteca Alpaher, Irenaz y Zuloa Irudia.

Korterraza Gasteiz proyectará 38 cortometrajes en su décima edición. De ellos, 19 formarán parte de la Selección Oficial a concurso. Las proyecciones se celebrarán el jueves 11 y viernes 12 a partir de las 22.00 h y el sábado 13 a partir de las 23.00 h. Junto a esto, pequeños y familias tendrán su espacio en la sección Korterraza Txiki el viernes 12 en una doble sesión -19.30 h y 20.45 h- que tendrá lugar en el Auditorio de Artium.

Como siempre, la selección de cortometrajes tiene un nivel muy alto. El público que se acerqué encontrará divertidas comedias como ‘Trivial’ y ‘Ser o no ser’, dramas como ‘Cerdita’ y ‘La noria’ o trabajos de suspense como ‘A plena luz del día’, ‘La octava dimensión’ y ‘La guarida’. Además este año contamos con dos cortos en euskera en la Selección Oficial: ‘Hotzean Garbitu’, que se ha llevado el Premio Euskera Saria, y ‘Azken Otsoa’. Y, junto a esto, también queremos destacar la sección Txiki, con cortometrajes muy buenos y muy interesantes para niños y niñas”, explica Vitoria.

Día del Cortometraje Alavés

Dentro de las proyecciones destaca el Día del Cortometraje Alavés que se celebrará el jueves 11. La sección estará formada por seis trabajos de cineastas alaveses: “Khuruf”, de Kepa Sojo, “Pizza”, de Aitor de Kintana e Iñaki Rikarte, “Moda”, de Imanol Ortiz, “Annie & Carola, mi mejor amiga”, de Myriam Ballesteros, “Amargo era el postre”, de Diego H. Katarniuk y “Beber”, de David P. Sañudo. Este último corto, protagonizado por Jon Plazaola, celebrará su estreno en Korterraza Gasteiz.

Estamos muy contentos porque este año nos han llegado muchos y muy buenos cortometrajes alaveses. Nos habría gustado contar con todos, pero al final hemos tenido que elegir y esta es una pequeña muestra de las cosas tan interesantes que han hecho los cineastas del territorio en el último año”, apunta el organizador de Korterraza.

Jurado y premios

Los cortometrajes participantes optarán a los diferentes premios que entregará el festival. Tres de ellos -el Primer Premio Álex Angulo Saria, el 2º Premio Korterraza Keler Saria y el Grupo Eleyco Saria a la mejor Comedia- serán elegidos por un jurado especial. Como guiño para celebrar el 10º aniversario de Korterraza Gasteiz, el certamen ha invitado a las personas que formaron parte de los jurados de las nueve ediciones anteriores.

Nos parecía una manera bonita de darles las gracias por su apoyo. Algunos no han podido participar porque es una tarea que lleva bastante tiempo, pero tenemos un gran grupo de jurados”, destaca Xabi Vitoria.

En cuanto a los galardones, a los tres citados anteriormente se suman el Premio Korterraza Txiki-El Correo y el Premio del Público Laboral Kutxa-Gasteiz. En total, Korterraza repartirá más de 8.000 euros en premios con un sistema pionero que, además de los reconocimientos del jurado y del público, incluye premios por selección y por número de espectadores, con lo que todos los cortometrajes participantes reciben una compensación por su presencia en el certamen.

Conciertos

En el apartado musical, Korterraza Gasteiz ofrecerá al público seis potentes conciertos en el escenario de la Plaza Interna de Artium. Como en anteriores ediciones, el cartel mezcla reconocidos grupos de la escena estatal con destacadas bandas locales.

Los gasteiztarras Daddy´s Funclub abrirán el festival el jueves 11 a las 19.00 h con la banda al completo y con “You better run”, su segundo trabajo. A partir de las 20.15 h, A Contra Blues ofrecerá el repertorio de rock y blues que le ha convertido en uno de los grupos más en forma a nivel estatal.

El viernes 12 The Brontës presentará a las 19.00 h su nuevo disco, “Out of the ground into the ground”, el que es el octavo trabajo de la banda gasteiztarra desde que arrancaron su trayectoria en 1995. A las 20.30 h, Anaut tomará el relevo en el escenario de Artium. El grupo madrileño, visitante asiduo de la escena musical gasteiztarra, ofrecerá su lado más rockero.

Y el sábado 13, los vitorianos Dead Sequoia presentará su nuevo disco, del mismo nombre, a las 19.15 h. Y, a partir de las 21.00 h llegará el plato fuerte: Sex Museum. La banda madrileña se ha convertido en uno de los grandes referentes del rock estatal con una sólida trayectoria de dos décadas sobre los escenarios. Con una discografía honesta y compacta, su directo promete ofrecer una gran tarde-noche al público que se acerque a la Plaza Interna de Artium.

La gente que venga a los conciertos lo va a pasar muy bien. Las seis bandas prometen mucho ritmo y grandes actuaciones. Además, este año y para celebrar el décimo aniversario del festival, hemos hecho un esfuerzo para contar con Sex Museum, uno de los grandes grupos del rock estatal con muchos seguidores en la ciudad”, señala Xabi Vitoria.

Erronka Garbia

Dentro de su compromiso medioambiental, Korterraza Gasteiz ha conseguido el uso de la marca Erronka Garbia como evento sostenible. La Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidadpresentado por el certamen y que marca objetivos como la generación mínima de residuos con el uso de vasos reutilizables, el reciclaje de los residuos producidos con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el cambio de horarios en los conciertos para reducir las posibles molestias a los vecinos y el fomento del transporte público y la bicicleta para llegar a Artium, entre otras medidas. En el caso de Vitoria-Gasteiz se trata del segundo evento cultural que puede usar el Erronka Garbia tras Kaldearte.

El certificado Erronka Garbia supone un importante reconocimiento para Korterraza y para Kultura Kalean!, la asociación que lo organiza”, remarca Vitoria, “nuestro objetivo principal es impulsar la cultura en calle, pero siempre desde un prisma medioambiental, y desde el principio hemos intentado ser un festival respetuoso con el entorno”.

Campañas

En su apartado social, Korterraza Gasteiz continuará impulsando en esta edición diferentes iniciativas para contribuir a una sociedad mejor. Por segundo año consecutivo lanzará la campaña ‘erRESPETAtuz’, una serie de tres spots, protagonizados por el actor y cómico Humberto Gutiérrez, en los que se abordan de manera divertida diferentes situaciones cotidianas que pueden molestar a otras personas.

Así mismo, el festival es un espacio libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento opresivo y cuenta con un protocolo, desarrollado junto al Mendialdea Music Festival, para prevenir y actuar en caso de que se produzca algún incidente.

Korterraza Gasteiz mantiene también su apuesta por acciones que promuevan la igualdad real de género. En este sentido, en la edición de 2019 participarán ocho cortometrajes dirigidos por nueve directoras y otros seis cortos realizados por grupos mixtos de trabajo. En el apartado musical, tres de los seis grupos contarán con presencia femenina.

Compartir

Dejar respuesta