El servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, Satevi, atendió durante el primer semestre 37 casos de delitos contra la libertad sexual cometidos por hombres que no eran sus parejas o exparejas, 17 más de los que se denunciaron en el mismo período de 2021.

Las mujeres que denunciaron estos delitos aseguraron haber sido agredidas por compañeros de clase o de trabajo, por amigos, por jefes, por sus ginecólogos o por hombres con los que no tenían ningún tipo de vínculo.

Estos datos han sido difundidos este lunes por el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que gestiona este servicio que en total atendió durante los seis primeros del año un total de 1.427 consultas, de las que casi un 90 % estuvieron relacionadas con la violencia por parte de parejas o exparejas, seguidas de las de violencia intrafamiliar y por último de las relativas contra la libertad sexual fuera del ámbito doméstico.

En cuanto a estas últimas, Satevi ha expresado su preocupación ante la tendencia al alza de los casos y ha manifestado la necesidad de continuar con las campañas de sensibilización para evitar estas agresiones. También ha recomendado a las víctimas y a sus allegados que soliciten orientación, apoyo emocional y acompañamiento.

Según este servicio, estas víctimas buscaron en Satevi apoyo psicológico, emocional e información sobre cómo interponer una denuncia. EFE



Dejar respuesta