puntuan qresi video emociones mayores vitoria

Un total de 36 usuarios de las residencias de personas mayores de Álava han fallecido tras ser contagiados de la covid-19 desde el verano, según ha confirmado este martes a Efe la Diputación foral.

El último fallecimiento ha ocurrido recientemente. Se trata de una persona usuaria de la residencia privada Ascarza de Vitoria que ha muerto en el hospital.

En la actualidad, 7 residentes de tres centros de mayores permanecen contagiados del virus.

Los pensionistas vascos anuncian nuevas movilizaciones por el tercer aniversario

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi y Navarra cumple este viernes 15 de enero tres años de movilizaciones en las calles y han anunciado un calendario de acciones, que explicarán ese mismo día, para conmemorar el tercer aniversario, que culminarán con una movilización «más potente» el próximo 13 de febrero en las tres capitales vascas y en Pamplona.

El anuncio lo han realizado miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que como cada lunes ha reunido a un centenar de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Bilbao.

«Un lunes 15 de enero de 2018 un grupo de pensionistas convocados vía WhastApp vinimos aquí para protestar porque llevábamos desde el año 2011 perdiendo poder adquisitivo», ha recordado Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

La pandemia causada por la covid-19 obligó al movimiento a suspender las concentraciones durante casi tres meses, aunque tan pronto como fue posible retomaron «su presencia en las calles para defender las pensiones públicas, dignas y suficientes», ha explicado Uña.

«Toca seguir porque no pinta bien el panorama. No nos tienen en cuenta en las recomendaciones del Pacto de Toledo. Siguen pidiendo recortes y alargar la edad de jubilación y los años de cotización», ha lamentado la portavoz, quien ha pedido a los pensionistas que sigan en las calles hasta lograr sus reivindicaciones.

«En cuanto salgan publicadas en el BOE, nos iremos para casa», ha concluido.

Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Álava ha exigido una pensión mínima de 1.080 euros para que los jubilados puedan afrontar «las necesidades vitales» en su día a día ya que el 56,7 % de ellos no supera los 1.000 euros mensuales.

Han asegurado que esta es una situación «dramática», que se acrecienta en el caso de las mujeres viudas, ya que el 90,6 % de ellas vive en «el umbral de la pobreza».

Así lo han denunciado este lunes en Vitoria en el reinicio de sus movilizaciones tras el parón navideño con una manifestación que ha recorrido el centro de la capital alavesa para finalizar ante la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Pentsionistak Araba ha reclamado la derogación de «las reformas regresivas» de las pensiones de 2011 y 2013 que les conduce a unas pensiones «cada vez más insuficientes».

Han pedido asimismo que el Gobierno incremente la pensión mínima hasta el 60 % del salario medio y eleve las pensiones no contributivas al 60 % de la renta mediana. EFE


Compartir

Dejar respuesta