Amenazas y acoso a una niña en Vitoria por su bolsa

Un total de 331 personas transexuales residentes en Euskadi, el 54,3 % (180) menores de edad y el 12,9 % (43) procedentes de otros países, han solicitado entre 2016 y 2022 la documentación que facilita el Gobierno Vasco para que acrediten su identidad de género de manera transitoria hasta que hagan el cambio en el Registro Civil.

Estos datos han sido aportados por la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Ejecutivo autonómico, Monika Hernando, en la comisión del Parlamento Vasco que recoge aportaciones para la modificación de la Ley vasca de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, que se tramita en la Cámara.

Hernando ha dejado claro el apoyo de su Dirección a esta reforma, que busca una atención integral a las personas transexuales, por ser «oportuna y necesaria» en un momento en el que, a pesar de que la situación de este colectivo y del LGTBI en general «ha evolucionado favorablemente», según ha advertido, «todavía queda mucho por hacer».

Ha reconocido que la sociedad vasca se muestra mayoritariamente favorable a la diversidad sexual y de género, pero ha precisado que se advierten tendencias que reflejan que esta aceptación es «más comedida» cuando se habla de realidades intersexuales y transexuales que cuando hace referencia a ciudadanos homosexuales y bisexuales.

Tras recordar que las cifras de incidentes de odio en Euskadi se están incrementando en los últimos años, ha aportado algunas pinceladas de un estudio de Ikuspegi que se hará público a finales del mes de junio, en el que el 50 % de la población dice haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores por la orientación sexual; el 42,5 % ha oído insultos; el 17,9 % ha conocido amenazas y el 13, 5 % agresiones físicas.

«Vivimos un momento en el que la promoción de los derechos humanos pisa un suelo muy resbaladizo», ha lamentado Hernando, quien ha considerado importante generar discursos positivos sobre la diversidad y ha echado en falta «mayor y mejor» coordinación institucional en la atención a las víctimas de estos comportamientos, tras poner en valor el trabajo a pie de calle de Berdindu, el servicio de atención al personas LGTBI.

En cuanto a las necesidades del colectivo «trans», Hernando ha recordado que su Dirección trabaja en la actualización del decreto que regula la documentación administrativa que permite a estas personas ser tratadas según la identidad de género que elijan durante su proceso de asignación sexual y hasta que se produzca la rectificación de su sexo en el Registro Civil.

Entre 2016 y el 30 de abril de este año han solicitado esta documentación 331 ciudadanos, de las que 180 son menores y 43 proceden de otros países. Por años, en 2016 hubo 15 peticiones (ninguna de menores y 9 de extranjeros); en 2017 un total de 25 (ninguna de menores y 5 de extranjeros); en 2020 fueron 55 (38 de menores y 4 de extranjeros); en 2021 llegaron a hasta 100 (64 menores y 12 extranjeros) y en lo que va de 2022 han sido ya 28 (17 menores y 1 extranjero).

Hernando también ha dado datos sobre las consultas atendidas por Berdindu. En 2012, el 34 % de las personas que pasaron por este servicio eran transexuales. Ha asesorado a 81 familias, en su mayoría a madres con consultas vinculadas con los comportamientos de género no normativos de sus hijos, y también pasaron por las oficinas 66 menores de edad.

La mayoría de las consultas están relacionadas con la identidad sexual y de género, con los requisitos para el cambio de nombre, con los procesos de tratamientos hormonales, y con el acompañamiento a los padres y madres «con dificultades para aceptar y comprender» el proceso por el que pasan sus hijos.

Por su parte, la mayoría de los centros escolares que han contactado con Berdindu han pedido asesoramiento en el momento que tienen alumnado «trans» y cuando detectan signos de elegetebeifobia en sus aulas.

En esta línea, se ha formado a medio centenar de claustros y a un total de 2.079 profesores en 2021 y se han impartido talleres en 159 aulas que han llegado a 3.220 alumnos. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta