La obra interminable en Euskadi: 15 años y sin fecha final
foto talgo

Adif ha sacado a licitación las obras para construir la plataforma que conectará la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la integración del ferrocarril en la capital alavesa por un importe de 33,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La plataforma, de doble vía, tendrá una longitud de 3,5 kilómetros que discurren por el concejo de Villodas (Iruña de Oca) y el término municipal de Vitoria, según ha informado esta entidad en una nota.

La obra, que será financiada con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, incluirá la construcción de un viaducto de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302 y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, que tendrá 115 metros de longitud.

El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del Zadorra, por lo que se ha elaborado, en coordinación con la Agencia Vasca del Agua (URA), un estudio detallado de inundabilidad y de afección a la línea y a la futura estación intermodal de Jundiz. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Cuánto dinero nos debe de sobrar para hacer una obra tan prescindible , solo para pasajeros y entre capitales… Igual no se han dado cuenta que hay empresas y agricultores a punto de quebrar por los impuestos y falta de ayudas. No vamos a levantar cabeza con estos políticos que están fuera de la realidad. Eso sí, alguna constructora seguro que se forra y que sabra agradecerlo

  2. Lo que deberían hacer es potenciar el ferrocarril ya existente poniendo más trenes. En su día Bildu propuso el proyecto arabatran que consistía básicamente en una línea de cercanías entre Miranda y Alsasua utilizando las estaciones existente y construyendo algunas paradas nuevas dentro de Vitoria y en los polígonos industriales de Los Llanos, Arasur, Araya y Salvatierra de manera que el tren funcionase a modo de tranvía por dentro de Vitoria y como tren de cercanías por fuera.

    A pesar de estar ideológicamente en las antípodas de Bildu en este tema estoy totalmente de acuerdo con ellos, es más, yo hubiese propuesto prolongar el arabatran hasta Bríncola poniendo también paradas en Cegama y enlazar el arabatran con la línea de cercanías de San Sebastián, la cual, tiene su comienzo en dicha estación.

Dejar respuesta