300 personas denuncian la sentencia del procés en Vitoria

6
cataluña cdr
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

EFE.- Miles de trabajadores, según los convocantes, participan a lo largo de la jornada en las concentraciones convocadas en sus centros de trabajo por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del «procés» catalán.

En Vitoria han coincidido en la plaza de la Virgen Blanca dos concentraciones contra la sentencia del procés, una convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru y otra por los trabajadores de la Diputación y del Ayuntamiento.

En total, unas 300 personas se han colocado tras un pancarta en defensa del «derecho a decidir». Los manifestantes han portado esteladas, alguna ikurriña y carteles en los que se leía también en euskera: «Alsasua. Cataluña. Injusticia, Libertad».

Foro Economico

Durante la concentración se ha dado lectura a un comunicado en el que se ha denunciado tanto el «escarmiento» que persigue el fallo del procés como la «vergonzosa sentencia» sobre el caso de Alsasua.

«No hay sentencia suficiente para acallar las aspiraciones nacionales de los pueblos vasco y catalán. Encontraremos el camino», han dicho los manifestantes, que han recordado que «durante años las instituciones catalanas plantearon soluciones dialogadas pero la respuesta del Estado fue negativa en todos los casos».

Coincidiendo con la jornada de huelga general convocada en Cataluña, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han promovido más de 200 movilizaciones a lo largo de este viernes en pueblos, ciudades y centros de trabajo en Euskadi y Navarra para solidarizarse con «el pueblo de Catalunya».

Durante la mañana, se han sucedido las concentraciones ante los centros de trabajo y en polígonos industriales.

En Bilbao, por ejemplo, se han celebrado concentraciones frente al Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia, el palacio de Justicia en Jardines de Albia y la plaza Circular, entre otros lugares.

Las personas participantes portaban una pancarta en la que se leía «Erreferenduma ez da delitua (El referéndum no es delito). Askatasuna (Libertad). Defendamos nuestro derecho a decidir».

También en Bilbao, hacia las 13.30 horas una veintena de jóvenes ataviados con camisetas amarillas permanecían sentados en las escaleras de acceso a una sucursal bancaria en el plaza Circular profiriendo gritos en favor de la independencia. Poco después han acudido al lugar cuatro furgonetas de la Ertzaintza y los agentes han procedido a la identificación de los jóvenes.

Las movilizaciones convocadas por los sindicatos nacionalistas vascos, que consideran que la resolución del «procés» es una «sentencia política, que busca venganza y no justicia», se desarrollarán durante toda la jornada, con concentraciones también de trabajadores en el turno de tarde de las empresas, según han indicado las mismas fuentes.

En San Sebastián, alrededor de un centenar de personas han participado en una concentración ante el Ayuntamiento, encabezada por el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la de LAB, Garbiñe Aranburu.

Algunos de los manifestantes, entre los que se encontraba el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, portaban banderas catalanas independentistas y carteles en favor del derecho a decidir de Euskadi y Cataluña.

Dos portavoces de los sindicatos convocantes han leído un manifiesto en el que han criticado la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los dirigentes independentistas catalanes y han animado a los ciudadanos a asistir mañana a la manifestación convocada en San Sebastián por la plataforma soberanista Gure Esku Dago.

Por otra parte, una treintena de jóvenes, convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, han protagonizado una sentada en las escaleras de acceso al Palacio de Justicia de San Sebastián en protesta por las sentencias sobre el «procés» y sobre los jóvenes de Altsasu (Navarra).

Ataviados con camisetas amarillas con el lema en euskera «No la aceptamos», los jóvenes han permanecido sentados durante unos 10 minutos , durante los que han gritado consigas alusivas a la situación de Cataluña, en favor de la independencia y de apoyo a los condenados de Altsasu.

Los manifestantes han difundido un pasquín en el que explican que su acción tenía como objetivo denunciar ante los juzgados la «injusticia de España».

Hasta el lugar se han desplazado tres furgonetas y un coche patrulla de la Ertzaintza, que han identificado a varios de los manifestantes, quienes han abandonado su protesta sin oponer resistencia.

En Pamplona, los sindicatos nacionalistas se han concentrado a mediodía en la plaza Consistorial en solidaridad con el pueblo catalán y para denunciar la sentencia del ‘procés’.

Durante la movilización, se han escuchado gritos en favor de Cataluña, de la libertad y de la independencia y se han denunciado, a través de diversos carteles, las «injusticias» de Alsasua y Cataluña, a la vez que se ha demandado libertad para lo encausados

Master
Master
Compartir

6 Comentarios

  1. La ley está para cumplirla, como todos, te guste más o menos. Lo que está pasando en Barcelona es una vergüenza, no se debe permitir. Más mano dura con los violentos y los que se saltan la ley.

  2. Es mejor que decidan por nosotros, sus sueldos tambien se los ponemos nosotros, y la leyes se las hacen pa ellos, se esta mejor en casa sentado, si,si, menuda mierda de pais no hay cojones para nada, nosotros mismos hacemos que este pais sea una dictadura

Dejar respuesta