niños colegio jornada continua
foto irekia gobierno vasco

Un total de treinta aulas del sistema no universitario vasco permanecen cerradas por casos de covid-19 todas ellas de las etapas de Infantil y Primaria en las que estudian menores de doce años, población aún no vacunada, y mayoritariamente ubicadas en Gipuzkoa, territorio en el que la incidencia del coronavirus es más alta.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha ofrecido estos datos en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha explicado que del total de clases clausuradas veinte se localizan en Gipuzkoa, seis en Bizkaia y cuatro en Álava.

Bildarratz ha señalado que los municipios en los que se ve más afectada la enseñanza presencial se corresponden con los que presentan una afección del coronavirus más elevada. Como ejemplo se ha referido a la localidad guipuzcoana de Astigarraga, en la que, con una incidencia de 1.108,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, hay cinco de las veinte aulas afectadas en ese territorio.

En comparación con el curso pasado en estas fechas las aulas cerradas eran 192 mientras que la semana pasada eran solo ocho. «La incidencia en los centros no es comparable al curso pasado, pero aumenta semana a semana. Vamos a protegernos de mejor manera en la medida de lo posible», ha defendido.

Todas las clases sin actividad presencial son de las etapas de Infantil y Primaria en las que están matriculados menores de 12 años, aun sin vacunar, lo que el consejero ha puesto como ejemplo de la importancia de la vacunación para evitar los contagios. EFE

El 28 % de vacunados con Janssen en Euskadi han pedido ya cita para refuerzo

Un total de 28.458 personas de la casi 99.000 que en Euskadi recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra la covid han solicitado en 24 horas cita para ponerse la segunda dosis de refuerzo y Osakidetza ha administrado en un día 6.356 de esas vacunas.

El Servicio Vasco de Salud activó ayer la cita para recibir esa segunda dosis de refuerzo a este colectivo, al que se va administrar una vacuna diferente a la de Janssen, concretamente las de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos correspondientes a las primeras 24 horas de este proceso y ha explicado que para recibir la dosis de refuerzo se deben cumplir algunos criterios.

Si la persona no ha pasado la covid antes de que se haya administrado la primera dosis no será necesario una dosis de refuerzo. Además tienen que haber transcurrido más de tres meses desde que le hayan dado la primera dosis y si después de haber recibido esta se le ha diagnosticado la covid deberá esperar tres meses.

Por otro lado la consejera ha indicado que Osakidetza sigue haciendo llamamientos proactivos a la vacunación al resto de colectivos y ha recordado que quienes pasaron la covid en agosto recibirán un sms para recordar que pueden ponerse la vacuna.

También ha dicho que se siguen administrando terceras dosis a mayores de 70 años e inmunodeprimidos.

Respecto a la vacunación a los menores de 12 años, la consejera ha afirmado que todavía no hay fecha para iniciarla, pero ha dejado claro que en el momento en que estén disponibles esas vacunas Osakidetza reorganizará todos sus efectivos para llevar a cabo la vacunación de este colectivo de forma «efectiva, segura y rápida».

Sobre la exigencia de contar con dos dosis de la vacuna para poder entrar en EE.UU., Sagardui ha explicado que para transitar por la UE se ha considerado suficiente tener una dosis si se ha pasado la enfermedad pero que dado que otros países, como EE.UU., se han establecido otras normas se ha habilitado en la web de Osakidetza esa posibilidad.

De manera que a las personas que estén en esa circunstancia y demuestren esa necesidad de viajar se les facilitará cita para su vacunación con esa segunda dosis, ha indicado. EFE



Dejar respuesta