Colectivos animalistas han recogido 30.000 firmas a través de la plataforma de internet change.org contra la proposición de ley vasca de protección de los animales de compañía, que deja «totalmente desprotegidos» a especies como caballos, cabras u ovejas.

Hace dos semanas el Parlamento Vasco aprobó la toma en consideración de un texto que eleva los niveles de protección para animales de compañía, con la prohibición de sacrificarlos en centros de acogida, de maltratarlos y de cualquier acción que provoque sufrimiento, y que contempla mayores sanciones, hasta los 100.000 euros.

El texto, presentado por los grupos que sustentan al Gobierno Vasco (PNV y PSE), ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU por limitarse a los animales de compañía cuando a su juicio la protección debe incluir a otras especies.

Esta misma opinión es compartida por los colectivos animalistas Bere Ahotsa, Gureak, Alddea, ARA, FESA (Unión de santuarios) y Haiekin que han iniciado una recogida de firmas en internet a favor de la una ley «integral» que proteja a todos los animales, no solo a los de compañía.

Con la redacción actual de la norma los animales de las cabalgatas y Olentzero, de carruseles de ponis y de festejos con becerros y bueyes «quedarán en la más absoluta indefensión, pudiendo ser objeto de todo tipo de maltrato», han denunciado estos grupos en una nota.

Representantes de estos colectivos se reunirán este jueves en el Parlamento con el grupo del PNV para exponerle sus propuestas para «mejorar» un ley «mascotista» que es «un claro retroceso y colocará al País Vasco a la cola de España en lo que se refiere a la protección animal». EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Estos quieren proteger a los caballos, vacas y ovejas, pero les importa un pimiento, que sufran ataques de los lobos las hembras parturientas o los terneros y corderitos recién nacidos. Total como no les veo, ya que solo piso el «campo» para ir a las ferias del ganado, a tomar un talo de bacon y sidra en vaso de plástico, por 8€… Que pena dan estos ecologistas de postal. Id a limpiar riberas de ríos y arroyos, haced algo decente con vuestro ecologismo.

  2. EH, Bildu y compañía piden incluir a otras especies. ¿La humana no? Piden castigo para quien maltrata a los animales, y no para quien mata personas.

  3. Apuesto a que los 30.000 «protectores» de cabras no han cuidado una cabra en su vida. Como mucho, alguno habrá intentado alguna vez ordeñar alguna.
    Estos animalistas están como cabras.

Dejar respuesta