STAR WARS MERCEDES polémicas

Tres vídeos de la planta de Mercedes en Vitoria, con los trabajadores exigiendo el cierre de la fábrica.

Una demostración de responsabilidad, solidaridad y compromiso. Han parado la producción.

Son virales en todo España y muchos ciudadanos les califican como ejemplo a seguir.

Y claro, han conseguido parar la fábrica.

 

 

 


Compartir

36 Comentarios

  1. No sé si todos entienden que la «Una demostración de responsabilidad, solidaridad y compromiso» nos va a llevar a una crisis aún más profunda. Es muy probable que luego cada uno se va a arrepentir

      • Simplemente que debido a la histeria colectiva, la gente no siempre se da cuenta que luego se les puede repercutir a nivel laboral-económico-social. Ahora vendrá el ERE, y luego la reducción de la plantilla.
        Con la inminente crisis económica, no es la mejor decisión – agitar el mismo barco.
        No se trata de un enfrentamiento entre el proletariado y la nobleza.
        Ante la situación crítica como está, hay que trabajar como un equipo en nombre de bien común. Y que todos estén al tanto que viene una fuerte crisis económica.

        • Perdona, hablas de histeria colectiva y de sus consecuencias, pero aludes a inminente crisis económicas, como si temieras algo peor no, lo siguiente. No crees que eso es fomentar más histeria colectiva?
          En la fábrica nos esperamos un ERTE, no un ERE. Tiene la diferencia de que el primero se aplica temporalmente con miras a volver a producir, contando con la plantilla al completo. El otro se aplica en casos de cierre definitivo de una empresa o bajada de la producción de forma drástica en la que las previsiones no auguren buenos resultados. Algo capcioso y excusa de la que han tirado muchas empresas con la crisis (de la que no hemos salido y según tú das por hecho que hemos debido de salir por lo de inminente crisis… venidera?). Usar ambos casos como uno solo, demuestra que no sabes de lo que hablas.
          Se para porque no se garantizan medidas de higiene laboral específicas, como separación de al menos un metro entre compañeros porque es MATERIALMENTE imposible lograrlo. Muchos os quedáis con la foto de marras que se usa en este periódico del operario actuando en el frontal de una furgo colgada. Y eso no es así. En muchas fases de la fabricación de estos vehículos, podemos estar 3 ó 4 operarios dentro y/o fuera.
          Las mascarillas, por decreto, tienen que ir para los que REALMENTE las necesita. A los centros hospitalarios y sanitarios. No aparecer días después de empezar con los contagios, deprisa y corriendo para acallar las críticas.
          Tenemos producción PLANIFICADA para rato, gracias a dios o a quien sea. Esa planificación, en función de los mercados, varía generalmente a la baja, como está siendo tendencia estos años. Aunque sigue siendo relativamente alta para la planta de Vitoria.
          La fabricación de cada furgoneta se planifica previo pago. Es decir, cada furgo se fabrica cuando el cliente ha conseguido hacer de alguna forma el pago. No se crean stocks como hacen otras marcas. Totalmente respetable por cierto. Cada uno se lo monta a su manera. El dinero del cliente está, digamos, casi en la mano.
          Solo usas palabras como crisis, histeria,… pero no aportas nada más. Solo charleta de bar sin conocer cómo funciona, por ejemplo, esta fábrica.

    • Vete voluntario a trabajar y que te lo paguen con una palmadita en la espalda, como os gusta. Por gente como tú, estamos como estamos.
      Se pensaban que los corderos iban a bajar la cabecita… beeeeeee.
      Las consecuencias económicas van a llegar, por supuesto, pero no por parar Mercedes hijo mío. A lo mejor es que Mercedes ha sido el mejor «expandidor» de coronavirus que ha habido en Vitoria… y eso va a ayudar a que el agujero económico sea mayor…
      De todas formas, no te preocupes que tendrás tu lugar en el Salón de la estrella.
      Un saludo.

      • Estamos como estamos por la gente como tú, que en su trabajo hace lo único imprescindible para que no lo echen. Sin importar nada del bien común.
        Que si no fuera por necesidad, estaría todo el tiempo en el bar, tomando las cañas.

        La vida y salud de cada uno es la prioridad, sin ninguna duda. Pero cuantos casos de fallecidos se han detectado en la planta? O cuantos infectados?

        • Creo que no acabamos de entender qué está pasando por lo que planteas, Víktor.

          Los hospitales están saturados, eso quiere decir que si te ocurre algo, a tí, tus hijos, padres, abuelos, no vas a ser atendido de forma óptima, la puedes/n palmar.. eso es así, es una realidad.

          Hasta que esta congestión baje, no cuentes con hacer una vida normal.

          Por lo tanto, es de responsabilidad minimizar su expansión y priorizar la vida, nuestras vidas, por encima de un deterioro en la economía.

          Créeme, cuando esto pase, tendrás que ponerle una foto tuya a tus familiares, no vas a salir de Mercedes.

  2. Ahi que invertir más en tecnología si lo queremis todo……

    Las 5000 familias a dia de hoy con el respaldo del gobierno central piden orden, respeto………

    El dia qué (mb) esté en su totalidad robotizada solo les faltara pedir (salud)

    A dia de hoy somos un equipo de auténticos profesionales….

    Michelin debería haber sido todo un ejemplo a seguir(profesionalidad y respeto hacía los suyos

  3. Con sentido común me parece correcto la parada por parte de los currelas,pero no sé podia haber trabajado para ver realmente la determinación a la hora que se sentaban a hablar,a partir de ahí todo hubiera sido mejor.Seguir el ejemplo de los sindicales y el que no tenga respaldo irá a la calle,sino tiempo al tiempo.Esperar a la reunión hubiera sido coherente el gobierno no había zanjado haun el veto por el trabajo pero si probablemente lo hubiera realizado.La gente no tiene paciencia y está psicótica por los medios de comunicación,esto no será cosa de 15 días sino de probablemente 2 meses así que OLE por los currelas.La salud de todos se pone en juego,pero cuando se juega con la salud de uno solo mediante conductas incivicas eso no lo ve nadie,de ahí la gran reflexión,espero que vengan tiempos mejores sobre todo para la gente que no tiene contactos ni protección interna,mucho hipócrita y falso que se la están jugando.Esto puede tener desencadenante tanto para la industria como para los trabajadores no cualificados ya que la revolución industrial acaba de empezar.

  4. Infracción contra la salud pública en estado de alarma de 60.001 a 600.000.
    Ke lo paguen!!!! Txinverguentxas…..
    Y si empezamos así verás komo no hay el impacto económico ke vamos a tener.

  5. A comienzos del siglo 20 el modelo energético basado en el carbón fue sustituido por el petróleo aprovechando el crack financiero y consiguiente guerra mundial. Hoy en día ni el activo refugio que es el oro está resistiendo, las bolsas caen en picado día sí y día también.
    Esta crisis sanitaria propicia el nuevo cambio global hacia energías limpias, estamos viviendo una guerra industrial entre multinacionales que se llevará por delante cientos de millones de empleos. Esto es muy serio, preparense.

  6. En Aernnova Aeroestructuras Álava tiene cientos de mascarillas que podrían ser necesarias para lis profesionales de sanidad. No quiere entregarlas y la Ertzaintza no quiere venir a recogerlas. Cada mascarilla usada en fábrica es una mascarilla que podría tener los que nos atenderán por Covid-19. Demuestra la dirección su falta de solidaridad con el pueblo de Euskal herria.

  7. Creo que todos estamos de acuerdo en que primero es la salud por encima de cualquier cosa. Ya verás como si la directiva de Mercedes propone irse a casa todos a costa de sus días de vacaciones cambia la idea. Los que dicen que lo que menos importa es la economía, ya se acordarán cuando vayamos todos al traste y no les quede dinero ni para ir al Mercadona a acaparar papel higiénico.

    • A mi si me dicen que me quedo sin vacaciones no dudo ni un segundo en irme a mi casa a cuidar de los míos y sin mirar atrás, que te crees que voy a jugar con la salud de mi familia por 15 días en Benidorm tu no se lo que harias pero creo que tu sólito has pensado esa insensatez.Y que lo sepas si trabajo allí. No sé si eres consciente de lo que se está viviendo en esta ciudad ni como está txagorritxu ni lo que es trabajar codo con codo con miles de personas y sin una seguridad que no te vas a casa con algo que puede matar a algún ser querido.

      • Que suerte tú. En mi empresa se ha planteado parar adelantando vacaciones de verano, y la respuesta mayoritaria ha sido que no, que nadie nos joda las vacaciones. Que la empresa nos mande a casa pagandonos el salario
        Muy bien. Pero como a la empresa ningún cliente le va a pagar si no le entrega producto, eso es ciencia ficción. No puede pagar con un dinero que no se genera
        Pues los sindicatos es lo que han pedido. Que nos manden a casa y nos paguen. Con dos c…
        Debo estar en Matrix, un mundo virtual, o no me entero…

    • Para tu información es ILEGAL en esta situación que la empresa quiera asignar o considerar estos días de cierre como de vacaciones. Un ERTE no es sinónimo de vacaciones, por mucho que la gente lo quiera interpretar asi.
      Ni tampoco decir que nos vamos a hundir y que «ya veremos»… Parece que andas amargadete o te jo** que queramos ejercer un derecho, habiendo cumplido con las obligaciones más que sobradamente mientras que la empresa tenía que estar cerrada
      Sigue diciendo bobadas.

  8. Por cierto muy enternecedor el vídeo en el que se les ve a todos codo con codo a menos de un palmo unos de otros quejándose de la falta de seguridad y de medidas de distanciamiento en sus puestos de trabajo.

    • Lo mismo que pasa en las líneas. Sigo diciendo lo mismo de la fotito de archivo que usa este periódico del operario trabajando en el frontal solito. En muchas zonas, curramos bastante cerca los unos de los otros. Pero claro, hay que sacar la chorradita de que en el vídeo salen todos juntos codo con codo, para poder criticar algo. Aunque no tenga fundamento alguno, no? El caso es decir bobadas por no quedarse uno callado.

  9. Que pase rápido o nuestra economía se va a ir definitivamente al garete.
    Con la economía parada y las Instituciones endeudadas hasta el cuello, y el gasto sanitario incrementándose, no sé si habrá fondos para pagar a los millones de trabajadores que van a ir a los ERTEs estos días.

  10. Vamos a ver señores esto es una pandemia en estamos en alerta masima .y las grandes empresas siguen llegando sus empresas de gente.no lo entiendo y a los pequeños empresarios tenemos q cerrar esta alarma es para todos señores metidos en casa y no moviendodos por ahí.haber como lo vamos afrontar el pequeño empresario q h tenido q cerrar si o si.despues las ayudas y las primeras infección de dinero seran para las empresas grandes

  11. Miremos primero por la salud, que es lo que más nos concierne ahora mismo, que ya miraremos después por la economía.. No adelantemos acontecimientos y vivamos el día a día.

  12. Eso, living la vida loca…
    Pregúntale al autónomo y pequeño negocio que con su contribución costea los eres de otros y no va a volver a abrir.

    • podria cerras 2 millones de autonomos en los proximos dias pero tranquilos el problema es …..el clima….y la faldita los semaforos

  13. Creo que sí había un infectado en esa parada , ya lo estarán casi todos por que están bien pegados unos a otros , vamos que tanta » sensatez » les ha servido para una mierda , ya lloran después , como hacen siempre , dar pena una y otra vez para que les den más y más , me he descojonado cuando he leído lo de que son auténticos profesionales , venga que la mayoría apenas saben ponen cuatro tornillos y encima una gran parte están enchufados , tranquilos , ya pagarán los autónomos para que podamos seguir siendo tan delicados , hipócritas

    • Pues nada oye, que igual es mejor haber seguido currando a pesar de que nos infectemos toda la ciudad, lo importante es que Mercedes siga abierta así podremos ir enfermos a los negocios de los autónomos y pagar impuestos para mantener sueldos de unos funcionarios al servicio de unos ciudadanos enfermos o muertos…. cuando nos vamos a enterar que todos dependemos de todos. Ya que no hay empatía al menos me gustaría ver algo de inteligencia colectiva.

    • Me da que hablar te resulta demasiado fácil, sin valorar el trabajo de esos 5000 trabajadores, profesionales o no, se juegan el puesto cada día, y la decisión de parar seguro que no ha sido fácil para ninguno, ya que de sus sueldos depende familias enteras, esperemos su Mercedes no tenga que cerrar por que entonces Vitoria/Álava y Euskadi tendrían un problema muy muy gordo. Menos quejarse de lo que han hecho los sindicatos, y ver lo que han hecho todas las empresas de automoción estos dias.
      El problema económico sera inevitable, pero cuanto antes todo el mundo pare, y se pueda controlar, antes se abrirá todo de nuevo. No creo que esto acabe con Mercedes, esperemos k no.

  14. Llevamos toda la semana anterior, sin medidas de protección, trabajando uno al lado del otro, llevando desinfectante para las manos de nuestra casa. El nivel de estrés que hemos tenido, ha sido muy alto y, las mascarillas las han empezado a repartir, hoy a las ocho de la mañana. Creo que la plantilla no ha pedido algo descabellado, que es la de parar la producción para proteger a los trabajadores, sus familias y al resto de la población de Vitoria y alrededores.
    La dirección de la fábrica, solo tenía en mente la producción, y no la protección.

  15. Me descojono con algunos comentarios llenos de odio e insolidaridad, no solo ya a currelas de MB sino ya a los que curran por cuenta ajena. Seguro que o se tuvieron que meter a autónomos porque no les quedaba otra y no representan al autónomo que de verdad cree en su trabajo y no tienen que ver con los de los,comentarios. O echaron CV y no les llamaron. O han estado currando allí y no han vuelto por lo que sea. Y encima deseandoles el mal… vamos… de traca.

  16. Me pregunto yo si el viernes estamos igual de preocupados. Porque el viernes no habia personas con mascarillas y ahora 48 horas despues las pedimos y exigimos. Dentro de 7 meses en la nueva negociacion del convenio pediremos seguridad y salud o dinero.

  17. Prácticamente el 100% de la plantilla estaba pidiendo parar ante una situación excepcional como esta. Nos llegará el bajón, se reducirán la ventas y vendrán tiempos duros como tuvimos en otras ocasiones, pero tranquilos xk tenemos el mejor producto y sobre todo los mejores profesionales fabricandolo.
    Lo paramos a la fuerza y seguiremos siendo la mejor empresa y plantilla a la fuerza.

  18. Espero que sea para quedarse en casa. No como varios que tenían preparadas las maletas para irse a su segunda vivienda en Asturias

  19. Que fácil es hablar cuando vuestros trabajos no corren peligro. Espero que sea para quedarse en casa no como alguno de vuestros compañeros que estaban deseando que cerrarse Mercedes para coger las maletas y irse a su segunda vivienda. Y el comentario ese de que si cerraría Mercedes los que peor lo ibais a pasar seríais vosotros haber si pensáis que vais a ganar ese sueldo en cualquier otro sitio por lo que trabajáis (no lo digo yo lo decís la gran mayoría de vosotros)

Dejar respuesta