No pueden vender vino con la etiqueta

Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera, Barozzi Veiga y Orza Paisajismo, y Carvalho Araújo son los tres estudios arquitectura de renombre internacional preseleccionados de entre 31 candidaturas para diseñar las dos sedes del EDA Drinks & Wine Campus, una en Vitoria y otra en Laguardia.

En la próxima fase los estudios seleccionados tendrán dos meses para presentar una propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto que responda a las necesidades de EDA y que cumpla requisitos como la integración en el entorno, la sostenibilidad, la versatilidad, la singularidad y la funcionalidad.

La propuesta ganadora será anunciada a finales de mayo, ha informado el Basque Culinary Center (BCC), responsable del EDA, cuya misión será desarrollar el potencial económico y social del sector del vino y las bebidas. Para ello atraerá talento, ofrecerá formación especializada, potenciará el emprendimiento y la innovación, y desarrollará líneas de investigación enfocadas a transferir el conocimiento al sector.

Las dos sedes del campus del vino de Álava deberán ser «un símbolo de la esencia del proyecto» por lo que tendrán que ser «edificios singulares que se conviertan en metáfora de EDA e impulsen la promoción del mismo».

La sede de Laguardia, que albergará sobre todo actividades relacionadas con el vino, se ubicará en un espacio cercano a la ‘Casa del Vino’ y será un edificio de 2.500 metros cuadrados. En Vitoria, donde la actividad girará en torno al resto de bebidas, el edificio de 4.000 metros cuadrados se levantará en la parcela vacía existente frente al Gobierno Vasco.

Al concurso internacional de arquitectura lanzado en enero por el Basque Culinary Center para diseñar los dos edificios se presentaron 31 candidaturas y este miércoles se han anunciado los tres que han pasado a la fase final.

Los estudios preseleccionados

Una de las propuestas preseleccionadas es la del estudio de Carvalho Araújo, con sede en Braga (Portugal) y Sao Paulo (Brasil). Sus proyectos, se caracterizan por la elegancia de la forma, la calidad y una actitud sobria, racional y poética, que respeta al máximo las proporciones y materiales.

Ponen en valor los usos dinámicos e interacción con el entorno. El estudio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos y diseñadores de producto, comunicación e imagen para poder presentar soluciones integrales.

Entre sus proyectos, destacan edificios como el del Restaurante De Lemos (2012), ubicado en Passos de Silgueros (Portugal).

La segunda propuesta preseleccionada es la de Barozzi Veiga y Orza Paisajismo, dos estudios que han presentado una candidatura conjunta. En el caso del estudio catalán Barozzi Veiga su trabajo incluye principalmente edificios culturales y educativos, caracterizados por la búsqueda de soluciones arraigadas en el entorno.

Entre las propuestas de este estudio, que ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, destacan edificios como el centro cultural ubicado en Zurich, Tanzhaus.

Por su parte, el estudio paisajista gallego Orza se inspira en la naturaleza y su poder de adaptación, de generar soluciones sencillas y elegantes. Su trabajo se caracteriza por la flexibilidad en el diseño, la funcionalidad y la calidad de vida de sus usuarios.

Por último ha sido preseleccionada la candidatura conjunta de Zaha Hadid y González Cavia y Cabrera. La primera es una firma británica fundada por la arquitecta iraquí del mismo nombre que trató de romper los límites de la arquitectura, conectando edificios y ciudades, y abriendo puertas a formas más expresivas de construir. Fue la primera arquitecta en conseguir el Premio Pritzker (2004).

Por su parte, los vizcaínos González Cavia y Cabrera llevan más de 20 años abarcando los campos de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje a través de un proyecto común formado por profesionales con diferentes perfiles. EFE



Dejar respuesta