250 años no se cumplen todos los días, y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Gasteiz está dispuesta a celebrarlo por todo alto, como ha demostrado en la presentación esta mañana del programa de eventos y actividades que ha preparado para conmemorar un cumpleaños tan especial. Ha sido en la biblioteca de la Escuela donde la presidenta del Patronato y diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la vicepresidenta y concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sonia Díaz de Corcuera, la directora de la Escuela, Uxua García Antoñana, y el jefe de estudios Iñaki Zulueta, han desvelado cómo será la celebración de semejante efeméride.
La fecha para presentar este programa no ha sido elegida al azar, ya que fue precisamente un 4 de noviembre, pero de 1774, cuando 74 alumnos pusieron sus pies por primera vez en las recién inauguradas aulas de la conocida como Escuela Gratuita de Dibujo, a iniciativa de la Real Sociedad Bascongada del País. Fue el germen de lo que hoy se conoce como la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, denominación establecida en 1889. Desde entonces y prácticamente de forma ininterrumpida ha venido ejerciendo su labor docente con sucesivas ampliaciones y transformaciones, adaptándose a las necesidades de cada época.
El programa presentado esta mañana está compuesto por actividades y eventos con los que no solo celebrar, sino también visibilizar, proyectar el camino hacia el futuro y reivindicar a la Escuela como referente artístico y cultural del Territorio.
El formato encuentro + taller
A lo largo de los años la Escuela de Artes y Oficios ha demostrado una envidiable capacidad para adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir y mantenerse a la vanguardia de las disciplinas. Y qué mejor homenaje a ese legado que invitar a este cumpleaños a grandes nombres dentro de las materias que se imparten actualmente. El elenco seleccionado, y en formato ponencia (con mayor aforo) + taller (aforo más limitado), aportará su conocimiento, experiencia y trayectoria no solo al alumnado, si no a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. El programa de encuentro+ tallere arrancó ya en octubre con el fotógrafo David Jiménez y seguirá en enero con Carlota Nelson y la presentación del documental de Cristina García Rodero (17 de enero en Artium) y María Castellanos & Alberto Valverde con su Introducción a la integración de elementos interactivos y sonoros en creaciones plásticas. Febrero será el momento de la realizadora Sonia Estévez y de la artista local y ex profesora Puy Díaz de Tuesta. La encuadernadora Ana Ruiz Larrea impartirá su taller en marzo, la ceramista Eba Barrio su ponencia+taller en abril y el nómada y fotógrafo Juanan Requena lo hará en mayo. Las fechas exactas se anunciarán en la web y en las redes sociales de la Escuela.
Una Escuela en constante colaboración
Uno de los puntos fuertes de esta celebración serán las colaboraciones previstas a lo largo de este curso con otras entidades de la ciudad, entre las que se puede destacar una cata de vino en la propia Escuela con motivo de Ardoaraba, la presentación de trabajos del alumnado en Arabaclick o la creación de un producto de lo más dulce junto a Artepan. Además, la Escuela va a participar en diferentes proyectos con la compañía de circo social Azirkarte, la librería Caso 45, la Asociación Fotográfica Alavesa, la asociación 12 Nubes, Hibridalab, el Centro Cívico Aldabe y Monterhermoso, la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE) y el ciclo Afrikaldia.
Mención aparte merece la colaboración que se llevará a cabo con Naipes Heraclio Fournier S.A. Esta conocida entidad dedicada a la fabricación de naipes y la Escuela mantienen una relación histórica y longeva. Fue la propia empresa la que, en 1877, solicitó a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier, y al pintor Díaz de Olano el diseño de una baraja de cartas. Una baraja que terminaría siendo el preludio de los actuales naipes españoles. Será ahora, en 2024, cuando la Escuela y Fournier vuelvan a cruzar sus caminos en forma de una nueva baraja en colaboración.
Abierto por catalogación
Una de las estancias más emblemáticas y queridas de la Escuela es su Biblioteca. En este espacio se ha desarrollado a lo largo de los cinco últimos años un exhaustivo trabajo de catalogación que ha permitido identificar, clasificar y ordenar sus más de 8.000 volúmenes. Con motivo de este 250 aniversario, la biblioteca se abrirá para mostrar su valioso y variopinto fondo propio la última semana de cada mes (miércoles y viernes en horario de tarde y los jueves por la mañana). Como es un espacio que cuenta con aforo limitado será necesario inscribirse. Toda la información estará disponible en la página web de la Escuela (www.escueladeartes.org) o en el propio centro. De manera excepcional estará abierta esta semana lunes, miércoles y viernes a las 19.00 y el jueves s las 11.00 horas.
La Escuela en femenino
Dos siglos y medio dan para mucho y, sin embargo, la Escuela de Artes y Oficios nunca ha recopilado en una publicación su trayectoria, su Historia, su intrahistoria, sus pequeñas y grandes historias, su alumnado y profesorado ilustre, sus diferentes sedes y nombres o los momentos cruciales en su devenir. Es por eso por lo que esta celebración contará con un cuaderno divulgativo que verá la luz a lo largo del curso.
Esta inmersión en la historia de la Escuela supone un paseo por los últimos 250 años de historia de Álava/Araba, lo que ha permitido también descubrir el papel de la mujer en la Escuela, muchas veces escondido u olvidado. Una exposición itinerante en mes de febrero, que arrancará en la Virgen Blanca y que pasará a instalarse en la plaza del Conde de Peñaflorida, recogerá la historia de la Escuela, mostrará el ADN de esta institución y reivindicará la importancia de la mujer en la misma. Esta exposición coincidirá en el tiempo con el taller y la muestra de Puy Díaz de Tuesta.
Dos fechas para celebrar
El mes de junio de 2025 no solo supondrá el final de este curso tan especial, si no también el momento elegido para celebrar a lo grande. Por un lado el 10 de junio tendrá lugar la fiesta dedicada al alumnado, piedra angular de esta escuela intergeneracional en que conviven más de 1.100 alumnos y alumnas que van desde los 4 años hasta los 93. Un día en el que la música, la fiesta, las exposiciones de fin de curso y los talleres abiertos tomarán el edificio como la plaza.
El 20 de junio es otra fecha señalada en el calendario de esta celebración de los 250 años. Ese viernes la Escuela quiere ofrecer un regalo a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en forma de espectáculo de luz, color, música y danza desde el corazón de la ciudad, desde la Virgen Blanca. Un evento fruto de la colaboración y el trabajo en común con la Banda Municipal y el Conservatorio de Danza José Uruñuela, dos entidades con las que la Escuela mantiene una excelente relación.
Con este programa a la vista, la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, se encuentra en el horizonte con diez meses para celebrar una efeméride que ninguna otra entidad del Territorio puede presumir de cumplir.
Ésta pobre de cultura de la Dipu , es que tiene una pinta triste como para hacérselo mirar 🫣 ii!!!
Di que la tal Ana del Val bastante tiene con poner la mano a final de mes y le caiga la cagadica ,que con los estudios que tiene lo lleva de cohones.