¿Coincidirán las necesidades ciudadanas con las actuaciones políticas? Llegan 25 millones de euros a Zaramaga. Tú que los veas.

El G.Vasco destina 101 millones a regenerar 14 barrios vulnerables de Euskadi

El Gobierno Vasco va a destinar 101 millones a la regeneración urbana, medioambiental, social y económica de 14 barrios vulnerables en 12 municipios de Euskadi.

La vicelendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el responsable del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado los detalles de esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas que lleva activo desde hace más de seis años y que al sumar estos 14 barrios de 12 localidades alcanza ya un total de 21 municipios.

Los consejeros se han reunido antes con los ayuntamientos donde se ubican estos barrios para abordar los planes con los que impulsarán al mismo tiempo la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, así como el fomento de la inserción laboral de sus habitantes.

En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria, en Bizkaia en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi), en Bermeo (Iparragirre y Txibitxiaga) y en Sestao (Vista Alegre). En Gipuzkoa en Arrasate (barrio Santa Teresa), San Sebastián (Altza), Eibar (Hijos de Gabilondo), Elgoibar (viviendas Sigma), Errenteria (Beraun), Leaburu (Txarama), Soraluze (Ezozia) e Irun.

Arriola ha explicado que en estos lugares se van a llevar a cabo actuaciones de regeneración del entorno urbano y de rehabilitación de edificios en términos de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética. Además en algunos barrios se llevará a cabo la rehabilitación de edificios públicos para generar equipamientos para el vecindario.

Se van a abrir oficinas de barrio para que los vecinos puedan acudir a consultar ayudas y actuaciones de reforma. El horizonte para estas acciones es el año 2025, ha indicado el consejero.

De los 101 millones de euros, 93 millones es la cantidad que aporta el departamento de Arriola mientras que el de Trabajo y Empleo destinará 8 millones para el impulso de la formación y el empleo en esos mismo barrios.

En concreto, según ha explicado Mendia, se contratará a 167 personas disponibles para el empleo y adaptadas a estas obras. Prioritariamente se abrirá la convocatoria a personas perceptoras de la RGI o el IMV que residan en un radio de 50 kilómetros de los municipios que participan en el proyecto y que sean paradas de larga duración.

Estas personas van a recibir formación específica durante dos meses, en los que seguirán percibiendo su derecho a la renta garantizada según les corresponda, y contarán después con un contrato de 10 meses de formación en alternancia, en los términos recogidos en la última reforma laboral.

El contrato de formación en alternancia dedicará el 35 % de su duración a formación y el 65 % a empleo, y la retribución mínima a percibir será del 75 % del salario bruto total. Además, durante todo el proceso dispondrán de orientación, acompañamiento, asesoramiento e información profesional para la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Mendia ha indicado que Lanbide se anticipa así al nuevo modelo de itinerarios laborales que ofrecerá la futura Ley de Empleo y de la RGI.

Urtaran ha agradecido la apuesta de los dos departamentos en este plan para avanzar en los «ecobarrios», rehabilitar desde una perspectiva social y medioambiental, y fomentar el empleo.

Entre las acciones a impulsar destaca la que se llevará a cabo en el barrio vitoriano de Zaramaga donde se actuará en la mejora energética de las viviendas (envolventes para fachadas y sistemas de calefacción eficientes), de la accesibilidad (ascensores), de los carriles bici y zonas peatonales, y se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En total el proyecto en Zaramaga recibirá 25,6 millones de euros, la partida más importante de los 101 millones que se repartirán, y la previsión es llegar a 500 hogares.

En Bilbao las actuaciones para los tres barrios sobre los que se pretende actuar implican una inversión total de 16,5 millones con el objetivo de rehabilitar 399 viviendas.

En San Sebastián se quiere mejorar la eficiencia energética en los edificios del barrio de Altza, donde también se recuperarán suelos contaminados con un total de 9,46 millones con los que se quiere llegar a 124 viviendas.

VITORIA

“Estamos de enhorabuena en Vitoria-Gasteiz y especialmente en Zaramaga. La ayuda que hoy se ha confirmado servirá para impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, mejora de nuestras calles y plazas, impuslo de recursos sociales para nuestros mayores y, en definitiva, para que este barrio viva mejor”. Con estas palabras ha celebrado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el anuncio dado hoy por Gobierno Vasco en la reunión mantenida en la sede de Lakua con los ayuntamientos que habían optado a ayudas del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas a través del cual el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará 25.588.951,5 euros al proyecto de regeneración urbana de Zaramaga.

A la importante inversión que el Gobierno Vasco va a hacer en Vitoria-Gasteiz se sumará presupuesto municipal, se estima que más de 5 millones de euros, para un plan completo que prevé, la eco-rehabilitación cerca de 500 viviendas en clave de accesibilidad y eficiencia energética, al estilo de la mejora de Coronación, con el despliegue también de una red de calor.  El número final de viviendas dependerá del concurso de las y los vecinos que se sumen al proyecto.

Además, la regeneración de Zaramaga también recoge la reurbanización del espacio público con soluciones basadas en la naturaleza para la actualización del alumbrado, la mejora de calles y plazas, sistemas de drenaje, infraestructura verde urbana… entre otras medidas.

Los proyectos sociales también forman parte destacada del proyecto de Zaramaga, especialmente enfocados a las personas mayores, con la creación de un nuevo centro de atención diurna, la de un centro de cuidados y la adaptación del BIZAN Zaramaga.

El impulso de comunidades energéticas, acciones de electromovilidad (puntos de recarga  y distribución último kilómetro), el impulso de la digitalización del barrio, proyectos de empleo inclusivo orientado a la reforma y rehabilitación e iniciativas de co-creación cultural y paisajística vinculadas a la historia del barrio completan un plan que contará además con una oficina de barrio, al estilo de la del plan del Casco Medieval, donde se coordinarán actuaciones y servirá de punto de referencia para las y los vecinos de Zaramaga en todo el proceso.

Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene trabajando en un proyecto de recuperación urbana y social de los barrios más antiguos de la ciudad con la elaboración que hizo puerta a puerta de una radiografía sociourbanística de los barrios de oro, con la que ha planificado posibles actuaciones.  Así, en fechas recientes culminaba el proyecto SmartENcity en el barrio de Coronación, ha impulsado el proceso de regeneración del Casco Histórico, ha activado el proyecto Agree en el barrio de Adurtza y San Cristóbal y tiene en cartera otros planes.

 



1 Comentario

Dejar respuesta