empleados michelin vitoria

EFE).- Más de 150 representantes de localidades de 20 países se juntarán en Vitoria para debatir sobre los retos de las ciudades en el marco del segundo Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin, que se celebrará del 27 al 29 de marzo con expertos en sostenibilidad.


El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Clermont-Ferrand, Jèrôme Auslender, han presentado en rueda de prensa el programa del encuentro, que incluye la intervención de destacados expertos mundiales especialistas en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Auslender ha explicado cómo se creó esta red de ciudades en 2014, que reúne a 48 localidades que albergan una factoría de Michelin o un centro de investigación, y que busca estrechar los lazos de colaboración entre ellas, por lo que en 2017 su ciudad (que alberga la sede central de la multinacional) acogió el primero de los encuentros.

Tras esa cita, Vitoria recogió el testigo para organizar la segunda edición del congreso, que «trabajará en los retos que tienen las ciudades del siglo XXI en materia social, económica y medioambiental», ha referido Urtaran.

Así, ya está confirmada la presencia de 120 asistentes que proceden de 30 ciudades de una veintena de países repartidos por 4 continentes, y se aspira a cerrar la inscripción con 150 representantes, a los que se sumarán agentes sociales y expertos en la materia en un evento que contará con ponencias, mesas redondas y visitas guiadas para analizar el modelo de la ciudad del futuro.

El alcalde de Vitoria ha destacado la participación en la conferencia inaugural del 27 de marzo de la socióloga Saskia Sassen, que obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, y el experto Guillermo Peñalosa, presidente y fundador de la organización Ciudades 8-80, que asesora sobre los parques urbanos.

A ellos les seguirán tres ponencias sobre sostenibilidad ambiental, social y económica de la mano de expertos en estas áreas, y el día 28 el congreso desarrollará una mesa redonda sobre las buenas prácticas de 4 ciudades galardonadas con el premio European Green Capital, así como una reunión de alcaldes y visitas temáticas, para cerrar el 29 con una visita a la fábrica de Michelin de la capital alavesa.

«El congreso servirá para reflexionar, compartir experiencias e inquietudes, pero sobre todo para buscar puntos de entendimiento y de trabajo común entre las ciudades de esta red para dar respuesta a los retos, de tal forma que se establezcan relaciones que perduren en el tiempo y hagan de las urbes un entorno más amable, más competitivas y sostenibles», ha asegurado Urtaran. EFE


Compartir

Dejar respuesta