El PNV ganaría las elecciones con entre 3 y 6 escaños más, según el CIS

(EFE).- El PNV ganaría las elecciones vascas al lograr entre 31 y 34 escaños, entre 3 y 6 más de los actuales, y el PSE-EE, su actual socio en el Gobierno Vasco, obtendría de 11 a 13 asientos, frente a los 9 actuales, unos resultados que permitirían a la coalición superar la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria, fijada en 38.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un sondeo preelectoral con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco que tendrán lugar el próximo 12 de julio que también muestra que EH Bildu mantendría el segundo puesto con una horquilla de entre 16 y los 18 parlamentarios que tiene en la actualidad.

Elkarrekin Podemos-IU lograría 11-12 escaños, ahora tiene 11, y podría ser sobrepasada en la tercera posición por los socialistas. La coalición PP+C´s vería mermada la representación que tienen los populares en la Cámara de Vitoria, ya que la encuesta le otorga entre 3 y 6 asientos cuando ahora el PP vasco tiene 9.

Vox no lograría entrar en el Parlamento Vasco, según este sondeo que también muestra que la actual coalición de gobierno, PNV-PSE-EE, superaría la mayoría absoluta, situada en 38, cuando en esta legislatura se han quedado en 37 escaños.

Según el CIS, el PNV lograría el 40,8 % del voto, EH Bildu acapararía el 19 %, el PSE-EE el 15,2 %, Elkarrekin Podemos-IU el 14,9 %, PP+C´s el 5,9 % y Vox el 1%.

Por territorios, el partido dirigido por Andoni Ortuzar ganaría en las tres provincias vascas, de manera más holgada en Gipuzkoa, donde lograría entre 11 y 12 escaños, cuando en 2016 alcanzó los 9, y el 41,8 % de los votos. En Álava, el PNV aglutinaría el 35,3 % del voto, con 9-10 asientos, frente a los 8 logrados hace cuatro años, y en Bizkaia mantendría los 11 actuales o podría sumar uno más con el 41,7 % de las papeletas.

EH Bildu sería la segunda fuerza en Álava donde podría ganar incluso un escaño más de los 5 actuales con el 18 % de los votos (hace cuatro años en esta provincia el PP ocupó ese lugar), y en Gipuzkoa lograría entre 7 y 8 parlamentarios y también sería la segunda opción.

En Bizkaia, EH Bildu perdería un escaño y empataría a 4 con el PSE-EE, que ganaría uno, y ambas formaciones se verían superadas por Elkarrekin Podemos-IU, que se quedaría con el segundo puesto en esta provincia al concentrar el 16,3 % de los votos y entre 4 y 5 parlamentarios.

Los socialistas, que junto al PNV son los dos partidos que mejores resultados obtendrían respecto a hace 4 años según este sondeo, verían mejorada su posición especialmente en Álava, ya que el CIS les otorga entre 4 y 5 escaños frente a los 3 de 2016. Por Gipuzkoa mantendrían los 3 o incluso sumarían uno más.

Elkarrekin Podemos-IU repetiría los 4 parlamentarios logrados por Álava en 2016 y los 3 por Gipuzkoa.

La coalición PP+C´s obtendría sus mejores resultados en Álava con el 9 % de los votos y entre 2 y 3 parlamentarios por ese territorio en los que hace cuatro años los populares en solitario lograron la segunda posición y 5 representantes. En Bizkaia el CIS les otorga 1-2 asientos (2 en 2016) y en Gipuzkoa donde en 2016 alcanzaron 2 parlamentarios podrían quedarse sin representación o lograr un representante.

Este sondeo se ha realizado en base a 3.354 entrevistas telefónicas hechas entre el 10 y el 19 de junio.

El pasado 11 de junio el Gobierno Vasco publicó una encuesta de intención de voto en la que el PNV también resultaba vencedor y mejoraba sus resultados ya que podría conseguir 31 escaños. EH Bildu lograría 19, uno más, y seguiría siendo la segunda fuerza, mientras que el PSE-EE subía 2 escaños hasta los 11. Elkarrekin Podemos-IU se quedaba con 8, la coalición PP+C´s con 6 parlamentarios y Vox seguía sin representación. EFE

PNV reforzaría posición hasta 32 escaños en los comicios vascos, según Eitb

EFE).- El PNV reforzaría su posición en las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio y lograría 4 escaños más (dos por Álava, uno por Gipuzkoa y otro por Bizkaia), hasta un total de 32 asientos, lo que supone igualar el mejor resultado en solitario en unas elecciones autonómicas obtenido en 1984, según una encuesta difundida por la radiotelevisión pública vasca.

Según los datos recogidos en las vigésimo segunda encuesta EiTB Focus, también aumentarían su representación en los comicios EH Bildu, que se situaría como segunda fuerza en la Cámara vasca, con 19 escaños, uno más; y el PSE-EE, que recuperaría la tercera posición con 11 representantes, dos más que ahora.

Por el contrario, bajarían Elkarrekin Podemos, que se situaría en cuarta posición con 8 escaños, 3 menos que ahora; y el PP en coalición con Ciudadanos sufriría la mayor pérdida, de un total de 4 parlamentarios, hasta lograr 5 representantes, obteniendo «el peor resultado de su historia para la derecha española», según el sondeo.

La encuesta, según la cual ni Vox ni Equo entrarían en el Parlamento Vasco, pone de manifiesto que los actuales socios en el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, lograrían la mayoría absoluta de manera holgada. También la conseguiría una eventual alianza de izquierdas, entre EH BIldu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Según sus datos, el PNV ganaría en los tres territorios. En Álava, el PNV obtendría 10 escaños (dos más que en 2016); seguido de EH Bildu, que mantendría sus 5 representantes; el PSE-EE, con cuatro parlamentarios (uno más); Elkarrekin Podemos, con 3 asientos (uno menos), y PP+Cs, también con escaños (dos menos).

En Bizkaia, el PNV pasaría de 11 a 12 escaños; EH Bildu se mantendría con 5 representantes; el PSE-EE subiría de 3 a 4 parlamentarios, Elkarrekin Podemos bajaría de 4 a 3 y PP+Cs se quedaría con un parlamentario tras perder otro.

En Gipuzkoa, ganaría el PNV con 10 representantes (uno más); por delante de EH Bildu, que obtendría 9 escaños (uno más); PSE-EE, que se mantendría con 3 parlamentarios; Elkarrekin Podemos, con 2 asientos (uno menos) y PP+Cs, con un representante (uno menos).

Según el sondeo, la participación en las elecciones sería de un 61 %, un punto más que hace cuatro años.

La encuesta, realizada por la empresa Gizaker en base a entrevistas telefónicas a 1.200 personas residentes en el País Vasco entre los pasados 17 y 18 de junio, también incluye una valoración de los candidatos y candidatas a lehendakari de las distintas formaciones.

Iñigo Urkullu (PNV) sigue siendo el mejor valorado, con una nota ligeramente por encima del 6; seguido de Maddalen Iriarte (EH Bildu), que obtiene algo más de un 5,5; e Idoia Mendia (PSE-EE), que casi aprueba al lograr un 4,9.

Suspenden Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), con un 4,2; José Ramón Becerra (Equo), con un 3,8; y Carlos Iturgaiz (PP+Cs), con un 1,6.

Los encuestados también han aprobado la gestión de la crisis del coronavirus por parte de los gobiernos, con una nota de 6 en el caso del Gobierno Vasco y con un 5,6 en el caso del Gobierno central. EFE


Compartir

Dejar respuesta