El Departamento vasco de Seguridad ha activado varios avisos amarillos en previsión de fuerte viento y de que puedan producirse incendios forestales tanto mañana como el sábado, por la conjunción del viento intenso con altas temperaturas.
Para mañana, Seguridad avisa de que en zonas expuestas las rachas de viento del suroeste podrán superar los 100 kilómetros por hora, en especial en las montañas del oeste de Álava y de Bizkaia. En ese territorio alcanzarán entre los 60 y los 80 kilómetros por hora.
En zonas expuestas de Gipuzkoa rondarán entre 70 y 90 kilómetros por hora. A partir de las 21:00 y hasta las 00:00 horas del sábado el viento volverá a superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Gipuzkoa y Álava, especialmente en puntos de la montaña del este.
Se situarán entre 70 y 90 kilómetros en las zonas expuestas de Bizkaia, mientras que en las no expuestas de Gipuzkoa y de Álava serán de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Hasta las 12:00 del sábado se mantiene este aviso amarillo, con la posibilidad de que las rachas del viento del sureste superen ese día de nuevo los 100 kilómetros a la hora en zonas expuestas. En el resto del territorios será de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Los fuertes vientos del sur unidos a las altas temperaturas que se esperan estos dos días han provocado que se active el aviso amarillo por riesgo de incendios forestal durante todo el viernes y hasta las 12:00 del sábado.
Para el viernes, Euskalmet pronostica máximas de 28 grados en localidades como San Sebastián, Bilbao y Arrasate (Gipuzkoa), mientras que para el sábado la temperatura más alta se espera en esta última localidad guipuzcoana también con 28 grados. EFE
Menos tranvías y más hidroaviones.