Dieciséis presos de ETA que cumplen su pena en Euskadi han salido de la cárcel sin vigilancia policial para asistir a una consulta médica durante los últimos cinco meses.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, a un pregunta planteada por la representante de Vox, Amaia Martínez, a raíz del permiso concedido el pasado agosto a Mikel Otegi, condenado a 34 años por matar a tiros a dos ertzainas en 1995.

Los permisos extraordinarios para salir de cárcel de manera temporal (tanto para ir al médico como por muerte de un familiar o por parto de la pareja) están regulados en el artículo 155 del Reglamento Penitenciario y los concede la Junta de Tratamiento de cada cárcel, aunque después los refrenda el Gobierno Vasco.

Es la Administración Penitenciaria -continúa la respuesta de Melgosa- la encargada de establecer las medidas de control de cada permiso, es decir si hay o no necesidad de custodia policial y también el horario en el que se podrá estar fuera, un lapso que incluye tanto el desplazamiento como la consulta, algo que «se acredita con un justificante de profesional sanitario».

El permiso sin vigilancia policial se denomina «régimen de autogobierno» y se concede cuando se cumplen una serie de requisitos como estar en segundo grado y disfrutar habitualmente de permisos ordinarios.

Además «como regla general la asistencia a consultas médicas extrapenitenciarias es el resultado de la valoración y decisión de los servicios médicos de Osakidetza en el dentro penitenciario», subraya la consejera en la respuesta parlamentaria.

Desde el pasado mes de mayo un total de dieciséis reclusos de la banda terrorista han obtenido permiso para ir al médico sin custodia policial, entre ellos Mikel Otegi, que está en segundo grado y puede solicitar este tipo de salidas.

Desde que Euskadi asumió la gestión de los centros penitenciarios vascos en octubre de 2021 un total de 471 presos han obtenido un permiso extraordinario por los diversos motivos ya citados. De ellos, 215 estaban condenados por su relación con ETA, según consta en otra respuesta parlamentaria de Melgosa al popular Luis Gordillo. EFE



4 Comentarios

    • las leyes permiten a los de grado dos salir en autogobierno para ir al medico….. no veo que los PPFRANQUISTAS lo hayan cambiado nunca en ámbito nacional

  1. La pregunta es : ¿ y han vuelto?
    Entonces qué problema hay. Están en su derecho y es su obligación y la cumplen . Ya vale de PPeradas…
    Hariais lo mismo con el monton de ,no sé ni como llamarlos…del norte del continente de abajo ?

    • Te recuerdo que son presos de eta y muchos de ellos con asesinatos encima . Lastima no les dejasen en cárceles a miles de kilómetros de aquí.

Dejar respuesta