19 detenidos en Vitoria por cortar las vías del tren

9
renfe tav tren vitoria alsasua
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Un total de 19 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria acusados de cortar las vías del tren al término de una manifestación en contra de la sentencia del procés convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, según ha confirmado a Efe el Departamento vasco de Seguridad.

Luego han quedado en libertad.

Los incidentes han comenzado al finalizar la manifestación secundada por cerca de un millar de jóvenes que ha partido a mediodía de la plaza de la Virgen Blanca y ha recorrido las calles céntricas de la capital alavesa.

Foro Economico

Varias decenas de jóvenes se han disgregado del grueso de la manifestación, que ha continuado hacia el campus de la Universidad del País Vasco, y se han concentrado en la estación de Renfe, donde han cortado durante unos minutos las vías del tren portando una pancarta en favor de la independencia.

Numerosos agentes de la Ertzaintza han intervenido y cargado contra los manifestantes y han logrado retener en el suelo a 19 de ellos, a los que posteriormente han esposado y detenido.

Durante los incidentes, los jóvenes han proferido gritos en euskera contra la Ertzaintza como «PNV ata a tus perros», «Zipayo, escucha, pim, pam, pum» y otros como «Vosotros matásteis a Iñigo Cabacas», en alusión a la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao a consecuencia de un pelotazo de la Policía vasca en 2012.

Cuando los ertzainas se han llevado a los detenidos se han producido empujones y se han registrado momentos de tensión, mientras varias decenas de jóvenes proferían gritos pidiendo su libertad.

El Departamento de Seguridad ha informado de que los 19 arrestados están acusados de desórdenes públicos por cortar el tráfico ferroviario.

Tras las detenciones un grupo de jóvenes se ha concentrado en la calle Manuel Iradier, donde han cortado el tráfico, vigilados por dos patrullas de la Ertzaintza.

En Bilbao la manifestación convocada por Ernai ha concluido en la plaza Moyua donde cientos de manifestantes han hecho una sentada ante la Subdelegación del Gobierno y han cortado el tráfico. EFE

Master
Master
Compartir

9 Comentarios

    • Cuatro niñatos movilizándose por Cataluña.
      Yo pensaba que se habían movilizado en contra del soterramiento y de la autopista ferroviaria en Vitoria.
      Y lo de cortar las vías… sigue sin haber vida inteligente.

    • quieren la independencia cuando no se han independizado ni se sus padres, esto es lo que ha provocado dejar al educacion a las automonias

  1. Sale muy barato saltarse las normas, interrumpir la buena marcha de la ciudad y molestar al 99% restante que no piensa como ellos. Y como ellos lo saben y están en la calle lo volverán a repetir una y otra vez.

  2. Esto pasa ya de castaño oscuro y lo que van a conseguir estos idiotas es que en las próximas elecciones precisamente salga elegido alguien que imponga el orden y acabe con tanto vandalismo, haciendo que el resto podamos vivir en paz.

    Resulta tan ilógico que en pleno siglo XXI, en la propia Europa, no se utilicen los cauces ya previstos y apropiados para mostrar disconformidad y utilicen la violencia aunque a la par se les llene la boca presumiendo de democracia… ¡pero si no saben su significado!.

    Estoy convencido que esto se soluciona: endureciendo las penas y haciéndoles cumplir el castigo en cárceles de esos países que tanto mencionan y les gusta y quieren imponernos a la fuerza.

Dejar respuesta