La UPV/EHU oferta 154 Cursos de Verano

Un total de 12.767 estudiantes vascos han comenzado este miércoles los exámenes de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), la antigua selectividad, con la repetición de las tradicionales imágenes de nerviosismo y de repaso de última hora.

Del total de alumnos, 12.105 son estudiantes de Bachillerato y 662 estudiantes que han finalizado un grado superior de Formación Profesional. Además, hay otros 585 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

La cifra total de los estudiantes de Bachillerato y FP que se presentan es muy similar a la del año pasado (12.782).

Cuando iban a comenzar los exámenes, como en el Aulario de Las Nieves en Vitoria, se han dado las habituales situaciones y conversaciones de los jóvenes estudiantes, la gran mayoría con nervios dado que se juegan desde hoy y hasta el viernes buena parte de su futuro académico.

Repasos de último momento, consultas entre compañeros y conversaciones sobre cómo ha ido esta noche pasada han sido habituales en los corrillos que formaban los estudiantes.

La EAU se desarrollará durante tres días, hasta este próximo viernes, en 39 tribunales, todos ellos con sede en la propia UPV/EHU salvo uno en Eibar que se repartirá entre la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Uni Eibar-Ermua.

Para el desarrollo de las pruebas, la Universidad vasca ha mantenido alguna medida de seguridad contra la pandemia, como que durante la celebración de los exámenes se mantendrán las ventanas y puertas abiertas para favorecer la ventilación de las aulas.

Por campus, 6.038 alumnos de Bachiller se presentarán en Bizkaia, 4.359 en Gipuzkoa, y 1.665 en Álava. Del alumnado procedente de FP, 299 se examinarán en Bizkaia, 238 en Gipuzkoa y 92 en Álava.

En cuanto al idioma, más del 76 % del alumnado (9.221 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskera y casi el 24 % (2.884) en castellano. El 57 % de los inscritos son mujeres y casi el 43 % hombres.

De los estudiantes procedentes de FP, el 56 % realizará la prueba en euskera y el 44 % en castellano. En este caso el porcentaje de mujeres asciende al 67 % y el de hombres al 33 %.

A estas pruebas se presentan también un total de 513 estudiantes con necesidades educativas especiales, que precisan de adaptaciones para llevar a cabo el examen, una cifra casi un 25 % superior a la del año pasado.

Debido a las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia de la covid se ha repetido el formato de exámenes de las distintas materias de la EAU con el objetivo de flexibilizar la prueba y garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado.

Así, los estudiantes van a contar con más preguntas para elegir lo que, en teoría, se traduce en una mayor posibilidad de aprobar. EFE



Dejar respuesta