La Diputación Foral de Álava confía en que en los próximos días se pueda dar por controlado el brote de botulismo que se detectó por primera vez a finales de la segunda semana de agosto y por el que ya hay 145 aves afectadas. Aún no se controlan las consecuencias. Los patos afectados.
La Diputación ha informado de que la situación va remitiendo ya que en la jornada de este viernes solo se han detectado tres ejemplares fallecidos.
Son ya 145 los animales afectados en total y 122 los fallecidos como consecuencia de esta enfermedad que han sido recogidos por las instituciones, aunque la evolución de los últimos días permite comprobar que existe una cierta remisión del brote.
Tras unas primeras jornadas con cifras muy importantes, las aves recogidas en los tres últimos días suman la decena.
Pese a que las condiciones meteorológicas no eran las más favorables, los casos no han crecido exponencialmente y las previsiones de una importante bajada de temperaturas hacen prever que las próximas fechas permitan dar definitivamente por controlado el brote, asegura la institución foral.
La gran mayoría de los casos se agrupan entre Salburúa, Betoño y Arkaute y las aves más afectadas siguen siendo las anátidas, entre las que se encuentran los patos.
Desde que en 2014 se detectaran en Álava los primeros casos, la Diputación cuenta con experiencia en el control de estos brotes.
Dada la importancia de retirar cuanto antes a las aves muertas o enfermas, la Diputación pide que si alguien ve una con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera), no la manipule y lo comunique a la Policía Local de Vitoria (092) o a la DFA 945 18 18 18 para proceder a su retirada.