Las tradicionales limpiezas especiales de las calles de Vitoria-Gasteiz, impulsadas por el Ayuntamiento a través del Servicio de Gestión de Residuos y que servirán para recuperar las óptimas condiciones de higiene en la capital alavesa después de las fiestas de La Blanca, arrancaron ayer en el Casco Medieval y se prolongarán hasta el próximo 21 de agosto.
Tras la celebración de las fiestas es necesaria la limpieza de los barrios más céntricos de la ciudad que por sufrir una mayor aglomeración de gente quedan más sucios a pesar de todos los esfuerzos diarios de limpieza que se realizan durante la Blanca.
Durante las fiestas, estos barrios deben limpiarse en unos horarios muy estrictos, entre las 6.30 de la mañana y las 11.00 de la mañana, ya que a partir de esa hora la gente ocupa las calles y terrazas, y los servicios de limpieza no pueden desarrollar su trabajo con normalidad. Por ello, hay aspectos que son imposibles de abarcar durante las fiestas y deben ser realizados en este momento. “En esta ocasión se va a actuar en las zonas más utilizadas durante las fiestas de La Blanca. En el resto de la ciudad, se seguirá con los trabajos de limpieza rutinarios”, explica el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, Borja Belandia.
Las principales actuaciones que se realizan desde ayer son las siguientes:
-
Fregado de las calles. Durante las fiestas, en las calles se eliminan los residuos, se barren y se baldean (agua a presión), pero hay ciertas manchas de bebidas alcohólicas, orines o harina que son más difíciles de eliminar. Para recuperar un buen estado del pavimento es necesario un fregado en profundidad, y este trabajo se realiza ahora.
-
Limpieza de sumideros. Los sumideros del centro han engullido durante las fiestas todos los restos de suciedad en la calle, y requieren ser limpiados en profundidad a fin de seguir cumpliendo su cometido con efectividad.
-
Limpieza del entorno de contenedores. Los contenedores serán limpiados por dentro y por fuera, y el espacio donde se ubica será limpiado con agua a presión, desinfectante y odorizante para evitar que desprendan mal olor.
-
Limpieza de pintadas y carteles. Estos elementos que difícilmente pueden ser eliminados durante las fiestas son eliminados en este momento.
-
Limpieza de zonas verdes. Las zonas verdes del centro de la ciudad requieren estos días de una limpieza a fondo, y se destinan medios para recuperarlas de una forma efectiva.
Una brigada compuesta por doce trabajadores será la encargada de realizar estas tareas, en horario de mañana, según el siguiente calendario:
• Días 11, 12 y 13. Limpieza especial del Casco Medieval. Por ser esta la zona de mayor concentración de gente, suciedad y residuos, será esta la primera zona en ser saneada a fondo.
• Día 14. Limpieza especial del ensanche vitoriano. Calles Dato, Postas, Plaza de España, etc.
• Días, 17, 18, 19, 20, 21, de agosto resto del ensanche; Plaza de toros, Florida, Ortiz de Zarate, San Antonio, Prado, Vicente Goikoetxea, etc.