La XI edición de KaldeArte, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria, traerá 46 representaciones de la mano de 30 compañías a los jardines y plazas de la ciudad entre el 9 y 12 de junio.

La nueva edición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la recién incorporada concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria, la socialista Estíbaliz Canto, acompañada de Maite Guevara de la compañía Clown, Jimmy Bidaurreta, de Gasteiz Big Band, y representantes de la compañía Pez Limbo.

Canto ha desgranado un programa extenso que incluye espectáculos de circo, danza y teatro en las calles y plazas de Vitoria. Asimismo ha anunciado que desde el sábado 4 de junio estará instalado el «stand» de KaldeArte en la Plaza de los Celedones de Oro, donde se podrá recoger información y adquirir las entradas e invitaciones.

Según ha destacado la edil, cinco de estos espectáculos serán estrenos absolutos en calle, varios de los cuales están coproducidos por KaldeArte. En total participarán nueve compañías vascas, cinco vitorianas, ocho españolas y otras ocho extranjeras.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el arranque del festival adelantado al jueves día 9 con «Delirium Saga Circus», de la compañía de francesa Bazar Forain, primera ocasión en la que KaldeArte contará con un circo en carpa, que se instalará en el Paseo de la Música. Además será éste el único espectáculo de pago con un precio de 3 euros.

El festival también acogerá el estreno absoluto de «Lurrak» el viernes 10 a las 22.30 en la Plaza de los Fueros, un espectáculo de circo contemporáneo creado íntegramente en Euskadi, coproducido por KaldeArte, Kalealdi de Bilbao y la productora Lurrak Antzerkia.

El certamen contará con la representación de «Hilok» de la compañía vitoriana Pez Limbo en el cementerio de Santa Isabel el viernes y sábado a las 21.30 horas, una «propuesta interesante» por el marco «gótico» en el que tendrá lugar y que según Raúl, representante de la compañía, «juega con la metáfora de la vida como un hilo».

Asimismo la clown vitoriana Maite Guevara ofrecerá su espectáculo «¡Ahora!» en la plaza de la Provincia el viernes y sábado.

También estará presente la compañía francesa Marcel et Ses Droles de Femmes, los días viernes y sábado a las 20.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.

Por otro lado se podrá ver el espectáculo de mimo «Iceberg», del clown y director de teatro catalán Leandro Ribera, también viernes y sábado en el quiosco del Parque de la Florida.

KaldeArte traerá además a la compañía japonesa To R Mansión con su montaje «Cinema paradise», a la francesa Les Mobilettes con «Café frappé!», a la vasca Koblakari con «Vecinos» y a las canadienses Les Dudes y Mr Banana Show.

También ofrecerán sus espectáculos la compañía andaluza Zen del Sur y la argentina Dúo Laos, entre otras muchas, además de las compañías vascas Markeliñe, Trapo Zaharra, Deabru Beltzak o Dantzaz, mientras que las cinco compañías vitorianas serán Zurrunka, Bapatean, Pez Limbo, Clown y Gasteiz Big Band.



Dejar respuesta