dia blusa neska vitoria

Hace unos años la web de Xtreme Vitoria traía 10 razones por las que el Día del Blusa y Neska es la mejor fiesta del año. Ahora en 2021, no se produce nada de lo señalado por culpa de la crisis del coronavirus. Tampoco fue en 2020.

Pero estamos seguros, al menos es un deseo, que las diez razones volverán a ser de rabiosa actualidad en 2022. Así que las recordamos:

1.- Porque llevas desde la 1:00 del 9 de agosto de 2019 esperando que llegue este momento

Despediste a Celedón en la Virgen Blanca en 2019 entre lagrimones de cocodrilo, que no sabes si eran realmente por la emoción o por el efecto del kalimotxo. Te daba pena, aunque en el fondo estabas deseando coger la cama durante 20 días seguidos de lo reventado/a que estabas o incluso hibernar hasta el 24 de julio. De todas formas, lo has echado de menos durante dos años.

2.- Porque es una de las mejores juergas que se celebran en Vitoria-Gasteiz

Es un día que lo tiene todo. Concentra todo lo mejor de fiestas (salvo la bajada de Celedón) en un formato comprimido en el que lo puedes dar absolutamente todo sin la necesidad de tener que regularte como ocurre muchas veces en La Blanca. Exprímete a la noche y durante el día, es solo un día y lo aguanta cualquier cuerpo, no solo los cuerpos superdotados de los Blusas más experimentados.

3.- Porque regresa el paseíllo o kalerija

Que si, regresa el paseíllo y vas a ir al recorrido a ver o a dejarte ver. Hacer el ganso por el centro de la ciudad y que resulte simpático no tiene precio.

4.- Porque Joselu Anaiak toca

Y no hace falta decir nada más. Son los grandes iconos de todas las fiestas gasteiztarras.

5.- Porque el centro de la ciudad, toda la Cuesta, se llena de ajos

Bueno, sabemos que no es una razón de peso, es más, sabemos que a la mayoría os da igual. Pero, ¿Qué sería del día del Blusa sin los ajos? ¿Sabes que mucha gente de Bizkaia y Gipuzkoa conocen esta fiesta por “la de los ajos”? Pues eso, no sería lo mismo.

6.- Porque hay una carrera especial.

Antaño de burros, ahora de barricas. Espectáculo al fin y al cabo.

7.- Porque las barracas ya están que echan fuego

Por cierto, probad a decir a alguien de fuera la palabra “barraca” a ver que cara pone. El Ratón Vacilón, La Selva Encantada, Los Autos de Choque, La Tombola Antojitos, El Paponazo, El tío de los camellos –avanti tutti, tutti jorobi…-, el Mesón Tafalla y sus precios dignos del Restaurante Ikea, el vino añejo y su barquillo y más hits veraniegos… Pura magia.

8.- Porque después de una noche larga por el Casco, pasa el camión de la limpieza echando ese desinfectante de limón que mezclado con la mierda y el alcohol del suelo crea un aroma especial.

Un aroma un tanto repugnante, pero que cuando lo hueles te entra un pensamiento nostálgico de “ummm… huele a fiestas”.

9.- Porque llegan en masa los vendedores ambulantes y descubres en primicia los nuevos hits del año, eso en el caso de que no los hayas visto ya en San Fermín previamente

Que si las nuevas gafas de luces, que si anillos con luces, los nuevos sombreros, megafonos, vuvucelas… ¿Qué será lo que triunfe este año? Con que mierdas llegarás el día 25 a la mañana disfrazado o completarás tu traje de blusa

10.- Porque vas a todo lo que den…

Txarangas, actividades, verbenas… Antes, a los toros que ya se han suspendido, pero queda en la retina de la historia. Y es lo mismo, hay que ir a todo lo que den.


Compartir

7 Comentarios

  1. Hoy sera distinto, que duda cabe. No se que pasaria ayer por la noche con el tema de las aglomeraciones, decidimos no salir.

    Hoy algunos hemos decidido a salir con los amigos vestidos de blusa a titulo individual, respetando claro esta las normas sanitarias.

    Sera un dia del blusa sin txarangas, sin saltos, sin ajos y sin las tipicas «meles» de cuando vas en cuadrilla de verdad. Dia en el que echaremos en falta a colegas de la cuadrilla, algunos que lo han pasado mal con el covid.

    A disfrutar el dia, con cabeza claro esta.

  2. Si tubieras cabeza no te hubieras vestido de blusa para fomentar el «ambientillo». Del 4 al 9 de agosto no hagas lo mismo o luego no critiques a los demas. Y piensa un poco…

  3. Se ha pasado de una ciudad amable, donde se podía vivir tranquilamente a una ciudad caótica, llena de problemas creados por el actual consistorio, no sólo están dilapidando el dinero en proyectos faraónicos que sólo benefician a CAF, mirar quien la preside y que vínculos hay… Con mega obras para instalar vías ferroviarias dentro de la ciudad que suponen más perjuicios que beneficios.
    Gasteiz está en manos de impresentables, por eso la ciudad no avanza, languidece, el comercio muere. Hay que empezar a exigir en la calle políticas reales para el beneficio de los ciudadanos no para empresas afines a cierto partido.

  4. El año 2022, será igual que el 2020 y el 2021; mientras no espabilen los imbéciles de siempre, el resto de la población tendrá que pagar sus imbecilidades. Lo malo es que nacieron imbéciles y no tienen solución. En cuanto a que no se salga a la calle vestidos de blusas, me parece absurdo. ¿La gente se va a alterar e incumplir las leyes por ver en la calle a un blusa o una neska? Los cuerdos y sensatos, no; los imbéciles quizá, pero estos últimos no necesitan de estímulos para demostrar su escasa inteligencia.

  5. Alguién se ha dado cuenta del pastizal que ahorras sin fiestas, bares llenos de babosos, eventos chorras, zuritos disfrazados de cañas en vaso de plástico, apretujones en conciertos y demás??? O soy el único? La verdad que así no se está nada mal y jamás en la vida me había durado tanto un billete de 50€ en la cartera.

Dejar respuesta