¿Fueron muy exigentes los controles de acceso a Celedón? ¡ANECDOTA!

9
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Se trataba de evitar la entrada al centro de la fiesta de botellas de cristal, envases de vidrio, latas y otros elementos u objetos punzantes, palos, bastones…

Para ello se instalaron una decena de controles de acceso con policías.

Hay ciudadanos que protestan en redes sociales por la «exigencia».

ETL – Sept 19

Y también quienes hacen risas: por eso de que entraron pancartas prohibidas y porque se podían comprar botellines en los bares de la Plaza (los mismos que quitaban en los controles).

Una anécdota destaca en facebook. La cuenta un ciudadano.

«Alrededor de las 17:30 de la tarde,iba yo con mi padre para la Plaza España,para ver el Celedón con mi hija,resulta que en los controles de la ertzainas de vidrio,les enseño la bolsa de la niña y dicen!!!

Eso no lo puedes meter porque lleva tapón, el termo de la niña con agua caliente para darle el biberón.

Bueno le insisto al ertzaina que es agua para el biberón y me dicen que les da igual y que me aparte… gracias a que cerca conocía a un amigo que trabaja en un bar y lo eh podido dejar ay… Esto se puede denunciar??? FELICES FIESTAS!!!!!»

Información previa:10 controles de acceso para ir a Celedón

Un año más, Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, velará por la seguridad durante la Bajada de Celedón con la que se dará inicio a las fiestas de La Blanca.

El 4 de agosto, para acceder a la plaza de la Virgen Blanca y otras calles aledañas, habrá que pasar por alguno de los 10 controles de acceso en los que efectivos de ambos cuerpos policiales vigilarán que no se entra al recinto festivo con botellas de cristal, envases de vidrio, latas y otros elementos u objetos (objetos punzantes, palos, bastones, etc.) que pueden generar peligro y que especifica el bando municipalde fiestas.

Estos puntos de control, en los que también habrá monitores de limpieza de Egibide, estarán ubicados en los accesos de:

  • Cuesta de San Francisco.
  • Olaguibel
  • Plaza Celedones de Oro.
  • Cruce de Dato con General Alava.
  • Plaza del General Loma.
  • Prado
  • Cruces del Cantón de San Roque con las calles Diputación, Herrería, Zapatería y Correría.

Con el fin de evitar colas en los accesos, Policía Local recomienda acudir con antelación para que las labores de control no generen aglomeraciones y anima a vitorianos, vitorianas y visitantes a cumplir las restricciones establecidas. “Son medidas orientadas a mejorar la seguridad de las personas asistentes a la Bajada. Las pusimos en marcha hace dos años y los resultados están siendo muy buenos. Basta con decir que el año pasado no tuvimos ninguna asistencia por corte por vidrio cuando lo habitual es que se registraran cerca de un centenar”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Para reforzar los efectos de estos controles y evitar la presencia del vidrio, desde las 15:00 horas del 4 de agosto hasta que finalice la ida a vísperas de la Corporación Municipal, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalicen los actos de la Subida de Celedón, los bares, cafeterías u otros establecimientos públicos ubicados en la zona del chupinazo no podrán servir bebidas en botellas, vasos, recipientes de vidrio o latas que puedan ser sacadas al exterior.

Dispositivo sanitario

Además de estas medidas de seguridad, también se desplegará un importante dispositivo sanitario. Así, durante la Bajada, en la plaza de la Virgen Blanca habrá tres equipos de socorristas equipados con desfibriladores para atender posibles emergencias. Por otra parte, la plaza de España acogerá un hospital de campaña y se instalarán tres puestos sanitarios con ambulancias y personal sanitario en Mateo de Moraza, Parlamento Vasco y Catedral Nueva.

 

 

 

 

 

El alcalde ha hecho entrega a Gorka Ortiz de Urbina de los avíos que llevará en la bajada del 4 de agosto y ha solicitado respeto “tanto con Celedón como con todas las personas y el Medio Ambiente”.

Gorka Ortiz de Urbina, que encarnará un año más a Celedón, y el alcalde, Gorka Urtaran, han compartido esta mañana la tradicional entrega de avíos -paraguas y bota-  al protagonista del txupinazo que este domingo dará inicio a las fiestas de La Blanca.

En un acto en la propia plaza de la Virgen Blanca y junto a la escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz, Celedón ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía.   “Pediría que nos ayuden, que nos echen un capote tanto a mí como a mis acompañantes, y que dejen la txapela y el paraguas tranquilo”, ha declarado Gorka Ortiz de Urbina.

 

Por su parte, el alcalde ha animado a la ciudadanía gasteiztarra a “dar lo mejor de nosotros y nosotras” en las próximas fiestas. “Y siempre desde el respeto en una triple vertiente: respeto a Celedón en la propia Bajada, respeto a todas las personas sin distinción y respeto al Medio Ambiente”. En ese sentido, Gorka Urtaran ha recordado que tras la prohibición de acceder con vidrio a la plaza durante el Txupinazo, “este año nos vamos a volcar para evitar el acceso de las latas y reducir el consumo de plástico de un solo uso, al mismo tiempo que trabajamos para disminuir los residuos generados en fiestas  y aumentar el reciclaje”. Por ello, el primer edil gasteiztarra ha alentado los y las gasteiztarras a respetar nuestro entorno. “Vitoria-Gasteiz debe seguir siendo un referente europeo en materia de sostenibilidad medioambiental”, ha afimado Gorka Urtaran.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

9 Comentarios

  1. Me parecen bien los controles, pero hay que tener un poco de lógica, no se podía acceder al recinto del txupinazo con botellines de agua, en concreto, tuvimos que tirar el tapón de botellín por no poder meterlo y luego una vez dentro pudimos comprar botellines de agua con sus correspondientes tapones en los bares. Es un absurdo total,

  2. Lo de los tapones es lamentable, con el calor que hacía no se podía llevar una botella de agua en el bolso.
    Eso si, si la compraba en un bar no había ningún problema.
    De pena.

  3. No quiene q llevemos vidrio, perfecto, pero q quiten los tapones a botellas buenas de plástico ( o a las de plástico normal) o a las botas q vendían en el Eroski, que luego no valen para nada, es sencillamente vergonzoso.

  4. Aparte de lo lamentable de que dejen vender las botellas con tapón dentro del recinto, que es de traca… ¿Cómo se han podido dejar pasar las pancartas de los presos que adornaron el monumento? ¿Quien les dejó pasar? Me parece muy bien su reivindicación, pero siempre tienen que afear la fiesta.

  5. Prohibición de pancartas y en medio del monumento rodeado de pancartas , una de amnistía y la del país vasco detrás de la balconada ??
    ¿Que ha echo el ayuntamiento para evitar eso? ¿Se han identificado a los susodichos( después de tanta policía allí )?

  6. ¿Seguridad? ¿Y se les cuela en el tejado de San Miguel justo encima de la balconada un pancartón enorme? ¿Y si en vez de una pancarta llevaran cuchillos u otras cosas más peligrosas? ¿O es que lo sabían y lo permitieron? De risa. El de seguridad debería de dimitir.

  7. Me parece perfecto que no dejen entrar nada ,que pueda ocasionar accidentes ,luego nos lamentamos ,yo he estado muchos años ,cuando dejaban entrar de todo y he visto ,hasta algún sinvergüenza lanzar una botella de champán ,y respectos los tapones lo mismo ,

Dejar respuesta