El 5 de octubre arrancará la edición 48 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Lo hará con un total de 31 espectáculos, 10 de ellos de compañías vascas. Esta mañana la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta oferta junto a una representación de los artistas locales que veremos en el escenario entre los meses de octubre y noviembre. Díaz de Corcuera ha puesto valor su trabajo y ha asegurado que su compromiso será el de apoyarles en la producción y difusión de sus proyectos.
“Os quiero agradecer el esfuerzo que día a día realizáis para levantar las persianas de vuestras compañías. En esta concejalía y en este ayuntamiento encontraréis siempre un aliado. Queremos estar a vuestra lado y que sintáis nuestro apoyo. Necesitamos tejer alianzas con el sector artístico para que esta ciudad vibre con vuestros trabajos”, ha asegurado. La concejala ha recordado que en esta edición nos visitarán importantes creadores internacionales “con los que Gasteiz lleva muchos años soñando”, como son Gabriel Calderón, Mariano Pensotti, Cristiana Morganti o Marina Otero. “Pero el protagonismo es para nuestros y nuestras artistas, para la creación escénica local y en euskera”. No en vano, de las 10 producciones vascas que veremos en este festival, 4 serán en euskera.
“Ojalá que este certamen sea toda una oportunidad para que la comunidad artística y la ciudadanía, para que todos y todas disfrutemos de las artes escénicas al más alto nivel, nos sorprendamos y sobre todo que nos emocionemos.”, ha manifestado en un escenario compartido con 6 de estas compañías.
La oferta de este año, como las anteriores, mantendrá las señas de identidad propias del certamen:
- la mirada a la creación escénica internacional y la colaboración con importantes festivales (Girona Temporada Alta, o Festival de Otoño de Paris)
- la apuesta por visualizar la creación vasca y local y apoyar este tipo de creaciones
- la normalización de los nuevos lenguajes y los contenidos inclusivos en la programación
- la demanda de un espectador activo.
BANDA DE MUSICA
La temporada 2023-2024 de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz comienza este miércoles 20 de septiembre a las 19:30h en el Teatro Principal. Esta temporada pretende ser un homenaje a las distintas artes, de ahí que su propio título sea ‘AR7ES’. Para ello, cada uno de los 7 conciertos se fusionará con una disciplina artística, en el caso de este primero, ‘Armonía en movimiento’, será con la danza.
Se unen así dos artes que de modo natural aparecen como una sola en muchas ocasiones. Pero no solo será una unión metafórica porque al sonido de la banda se sumarán los movimientos de Celia Dávila y Daniel Lozano, de la Compañía Nacional de Danza, coreografiados por la bailarina gasteiztarra Arantza Susunaga. Trío de artistas que ha acompañado a Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, y a Luis Orduña, director de la banda, en la rueda de prensa de presentación de la cita celebrada esta mañana.
La música, por su parte, será de compositores y compositoras como Oscar Navarro, Elena Roussanova, Eric Whitacre, David Pont o Alfred Reed. Piezas que transportarán al público a lugares como los montes Urales o la montaña de Alagyaz en Armenia. También se generarán grandes contrastes durante la velada pasando de, por ejemplo, la Ruta del Bacalao a la música folklorica tártara. Todo ello, bajo la batuta del director Luis Orduña.
Programa:
- Downey Overture: Oscar Navarro
- Sep: Eric Whitacre
- La ruta: David Pont
- Tatarian dances: Elena Roussanova
- Sabantui-Spring Dance
- Sarman River
- Harvest Dance
- Wedding Dance
- Armenian dances. Parte 1: Alfred Reed (1ª vez interpretada por la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz)
Trayectoria profesional de los y las artistas invitados
Arantza Susunaga
Nació en Vitoria-Gasteiz y cursó sus estudios en la Escuela de Danza Jesús Guridi, actual Conservatorio de Danza José Uruñuela. Decidida a seguir en el mundo profesional de la danza, con 17 años se marcha a la Escuela de Danza John Cranko Schule de Alemania durante 2 años. Tras terminar su formación, los siguientes 15 años transcurren bailando en diferentes compañías como Stuttgart ballet, English Ballet, Gorlitz o Stattballet Gera. Actualmente ejerce como profesora del Conservatorio de Danza José Uruñuela.
Celia Dávila (Compañía Nacional de Danza)
Nació en Vitoria-Gasteiz, en 1997. Su contacto con la danza comienza a los 4 años y a los 7 ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza José Uruñuela de Vitoria. Completó su formación con becas en la École Supérieure de Danse de Cannes, Rosella Hightower, L’Académie Princesse Grace en Mónaco o la School of Boston Ballet. En 2016 se traslada a Madrid, para continuar su formación en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye.
Ha obtenido primeros premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional de Ribarroja del Turia, el Certamen Ciudad de Barcelona, el Concurso de Torrelavega o Premios de Jóvenes de Bilbao.
En mayo de 2018 actuó como bailarina invitada en la compañía de danza Antonio Ruiz, en el papel de Olga en la obra Picasso y en julio de 2019, toma parte en la representación de Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza. Desde Septiembre de ese mismo año entró a formar parte de la misma, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.
Daniel Lozano (Compañía Nacional de Danza)
Daniel nació en Madrid en el año 2000. Da sus primeros pasos de danza en la escuela Destreza y Ritmo, en el año 2012 comienza sus estudios en el RCPD Mariemma’ y en 2015 pasa a ser alumno de L’ecole de Danse de l’Opera Nacional de Paris donde se diploma en 2018.
La escuela de la Opera de París, bajo la dirección de Elisabeth Platel, le permitió bailar piezas como The Vertiginous Thrill of Exactitude, de William Forsythe, Un Ballo de Jiri Kylian, y Spring and Fall, de John Neumeier. Destaca en su formación la figura de su maestro Christophe Duquenne. Junto a él, Rosa Naranjo, Eric Camillo y Jean Guillaume-Bart han sido sus maestros.
Tras su graduación en 2018, Daniel obtuvo su primer contrato para la temporada 18/19 con l’Opera National de Paris. La dama de las camelias, de John Neumeier, y El lago de los cisnes, de Rudolf Nureyev, fueron sus primeros trabajos de cuerpo de baile. Meses antes de emprender su nueva aventura en Teatro alla Scala de Milán para la temporada 19/20, pudo trabajar directamente con la coreógrafa Crystal Pite para la pieza Seasons’ Canon.
Durante la temporada 21/22 trabaja con l’Opera National de Paris hasta presentarse la oportunidad de realizar su primera producción con la Compañía Nacional de Danza, para bailar Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, pudiendo así trabajar con él. Tras las audiciones de 2022, Daniel se integra en el elenco de artistas de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Joaquín De Luz.
Más información sobre el concierto