#MasLeidoAño La tortilla de Senén NO es Récord Guinness (III)

1
BMW – Sept
entreseccion_noticia

30-11-2014. Tercera noticias más leida del año en nortexpres.com

La organización Guinness World Record Ltd. ha confirmado a Norte Expres en exclusiva que el intento de batir la marca de la tortilla más grande del mundo en Vitoria ha sido oficialmente rechazado. Comunicación de esta misma tarde a nuestro medio de comunicación.

Son dos los motivos principales que se esgrimen desde la institución británica para no aceptar el intento de Senén González el pasado dos de agosto. La seriedad de World Record Guinness vuelve a quedar de manifiesto.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Primero; tal y como adelantó hace ya dos meses la revista Dato Económico, el actual récord lo ostenta una mole que supera las once toneladas que fue cocinada en Japón el 19 de marzo de 1994, la de Senén apenas llegaba a los 1.500 kilos.

Y segundo; la organización considera que el método utilizado por Senén para elaborar la tortilla (montar un puzle de pequeñas tortillas precocinadas) no es el correcto y no se amolda a los requisitos mínimos que Guinness exige. A pesar de ello, el chef ha buscado recovecos para llegar a conseguir el récord mundial a base de tecnicismos o localizar otro tipo de categoría cercana.

Ni aun así. Es más, World Récords Guinness considera que la forma de producción de la tortilla (un puzzle de congelados, sin freír, sin batir huevos, sin dar la vuelta) no responde a sus parámetros de exigencia.

Hay que recordar que Senén se comprometió ante el Ayuntamiento de la ciudad a lograr el título mundial. Lo hizo basándose en recortes de prensa, fijándose en tortillas hechas en Galicia. Más tarde se supo que la más grande estaba cocinada en Japón. algo que nunca se contempló en la propuesta del chef.

Senén es el responsable de este fracaso. Primero, por vender una moto al Ayuntamiento con datos irreales (nunca les habló de Japón) y, segundo, por no elaborar una tortilla en condiciones y hacer un paripé a su mayor gloria el pasado dos de agosto.

Otro más en el cúmulo de despropósitos en este acto a mayor gloria y beneficio del dueño del Sagartoki. Y la lista es larga: los 45.000 euros que se cobró, el pago express en sólo cinco días de esta cantidad por parte del Ayuntamiento, la utilización de aceite cordobés a pesar de que en el contrato se especificaba que debía ser de Álava, la utilización de la marca Guinness en los contratos de patrocinio y en la publicidad del evento a sabiendas de que la tortilla iba a ser 10 veces más pequeña que el actual récord…

Desde Londrés, la oficina de prensa de Guinness World Records Ltd. ha comunicado oficialmente a Norte Expres en exclusiva que puede “confirmar que la solicitud de récord enviada por la Capital Española de la Gastronomía para la “tortilla española más grande” ha sido rechazada. Las pruebas enviadas como parte de la solicitud no superan el récord existente  que permanece en 11’036 toneladas que fue conseguido en Japón el 19 de marzo de 1994. Además de no superar el peso del actual récord, la tortilla no se preparó correctamente, de acuerdo con nuestras normas”

Muchos vitorianos se preguntan qué va a pasar ahora. ¿Devolverá el dinero Senén? ¿Pedirá disculpas? Conociendo al personaje nos inclinamos a pensar que no.

1 Comentario

  1. No hay pruebas de una tortilla de patatas, se habla de tortilla francesa, aquí quién se ha colado son los del Guinness. Por cierto, aquel día todo el mundo comió, no sobró y estaba bastante buena. Como tortilla de patatas, la española, es un record como la copa de un pino, y es una lástima que gente de Vitoria no sea capaz de ver lo bonito que fue ese día y la publicidad que se hizo de la ciudad.
    Un saludo,

Dejar respuesta