El vitoriano Lander Martínez, el dirigente más conocido de Podemos Euskadi

0
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

Foto Twitter Podemos (EFE).- El nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, es posiblemente el dirigente vasco más conocido dentro de los Círculos y una de las principales caras fuera del partido.

Lander Martínez Hierro, de 28 años, fue el primer secretario general de Podemos en Bilbao y participó activamente en la fundación de numerosos Círculos en Bizkaia y en los dos últimos años, como secretario de Organización de Podemos Euskadi, se ha recorrido todas las agrupaciones vascas del partido morado.

Esta experiencia como uno de los principales “constructores” de la estructura del partido en estos cuatro años le lleva a plantearse como principal reto para su mandato, al margen de las elecciones, el conseguir el “asentamiento final de Podemos Euskadi para que sea una figura política que esté para siempre en la política vasca”.

MotorGorbea – Enero 2018

Además, es el portavoz en el Parlamento vasco y al ser Nagua Alba y Eduardo Maura diputados en Madrid era el único del “triunvirato ” que dirigía Podemos Euskadi que estaba permanentemente en el País Vasco.

Lander Martínez es vitoriano pero reside en Bilbao desde 2008, cuando comenzó a estudiar Ingeniería Informática, primero en la UPV para sacar la diplomatura y luego en la Universidad de Deusto para obtener la licenciatura. Posteriormente ha estudiado Ciencias Políticas en la UNED.

Pese a su juventud, se convirtió en una de las primeras caras conocidas de Podemos en Euskadi al actuar como portavoz en Bizkaia en 2014 durante la campaña para las elecciones europeas, cuando todavía no se había estructurado el partido en Euskadi.

En enero de 2015 fue elegido como primer secretario general de Podemos en Bilbao, que concentra la mayor parte de la afiliación del partido, al frente de una lista en la que se integraba el grupo anticapitalista.

Tras la dimisión del primer secretario de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, Lander Martínez fue nombrado portavoz de la gestora que dirigió el partido hasta la primarias en las que se impuso Nagua Alba, con el propio Martínez como “número tres” de su lista.

En el ámbito público, fue asesor del grupo Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao durante poco más de un año y cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia en las elecciones al Parlamento vasco de septiembre de 2016.

Al constituirse la Cámara, fue designado portavoz del grupo en detrimento de la que había sido candidata a lehendakari, Pili Zabala.

De esta forma, por primera vez Podemos Euskadi aunará en una misma persona la máxima responsabilidad interna y la representación en el Parlamento Vasco.

Lander Martínez habla euskera, inglés y algo de alemán, y antes de dedicarse a la política tuvo varios trabajos como becario de ingeniería informática y consultor. EFE

 

Baskonia – Estrella Roja
Baskonia – Enero/Feb 2018
Baskonia – Estrella Roja
Baskonia – Enero/Feb 2018
Compartir

Dejar respuesta