Vitoria ve “contradictorio” el proyecto para extraer gas en Armentia

0
alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana
IMQ Noviembre

EFE).- Un informe del Ayuntamiento de Vitoria ve “contradictorio” que se quiera acometer un nuevo proyecto para extraer gas en el entorno de la capital alavesa y observa “carencias” y cuestiones “excesivamente genéricas” en la iniciativa presentada por Shesa para el pozo Armentia-2.

Shesa, sociedad de hidrocarburos dependiente del Gobierno Vasco, ha solicitado permiso para hacer un sondeo exploratorio con técnicas convencionales en Armentia-2, con una profundidad estimada de entre 4.993 y 5.540 metros, durante 164 días de intervención.

En un informe remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, técnicos del Ayuntamiento de Vitoria han analizado varias cuestiones del proyecto presentado.

Así han estimado que es necesaria una documentación “más clarificadora” sobre las peligrosidad de las sustancias que en la descripción del proyecto se reconoce van a ser utilizadas. También solicitan que se despeje “toda duda “sobre la posibilidad de afección hidrogeológica o de contaminación de ecosistemas.

El informe remitido desde el consistorio vitoriano estima “cuando menos contradictorio” que se quiera acometer una nueva búsqueda de combustibles fósiles en vez de “dirigir los recursos y los esfuerzos hacia las energías renovables y la eficiencia energética”, más en un momento en el que “a todos los niveles se están dando pasos para combatir el cambio climático”.

Se remarca que “no es cierto” que el aprovechamiento de gas a nivel local tenga un efecto positivo sobre el cambio climático, y se incide en que por mucho que se reduzcan los impactos derivados del transporte de fuentes de energía externa, el gas es un combustible fósil y por tanto su aprovechamiento siempre tendrá un efecto negativo sobre el cambio climático.

En el proyecto presentado, los técnicos del consistorio observan también carencias que “limitan la adecuada evaluación” de los impactos potenciales sobre determinados espacios del territorio, y se estima que deberían estudiarse las implicaciones que habrá sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Montes de Vitoria.

Se detalla asimismo que las medidas preventivas y correctoras propuestas para hacer frente a los posibles impactos sobre la zona son “excesivamente genéricas”.

Así se echan de menos iniciativas dirigidas por ejemplo a mejorar la integración paisajística de las instalaciones, a atenuar su contaminación lumínica nocturna o a “reducir o corregir otros impactos, sobre todos los más relacionados con las condiciones de salud y bienestar de la población cercana”.

En el informe también se reclama que el proyecto se someta a una evaluación de impacto ambiental ordinaria frente al simplificada por el que se ha optado, que según se recuerda, supone “una merma en la posibilidad de participación social”.

“Con una evaluación de impacto ambiental simplificada la participación queda reducida” a las consultas a administraciones, instituciones y personas afectadas, sin embargo, una evaluación ordinaria permite abrir un periodo de información pública a cualquier participación y a la presentación de alegaciones, recuerda el texto remitido por el consistorio.

El informe está firmado por dos técnicos, uno del Centro de Estudios Ambientales y otro del Servicio de Zona Rural, y el otro es el jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, dependiente del departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del consistorio.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here