Vitoria usa desde 2006 el sistema de gestión investigado en un Juzgado

0
Policía Local Vitoria-Gasteiz
BMW – Sept
entreseccion_noticia

(EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria adquirió en 2006, cuando estaba dirigido por el popular Alfonso Alonso, la aplicación informática Gespol para la gestión administrativa de la Policía Local que está siendo investigada por un Juzgado de Badalona y desde entonces se han adquirido cuatro actualizaciones.

Fuentes conocedoras del funcionamiento de este sistema informático han explicado a Efe que en 2006 el Ayuntamiento de la capital alavesa sacó a concurso la compra de este sistema administrativo que en aquel entonces se consideró que era necesario para cumplir la Ley de Protección de Datos en las tareas diarias de la Policía Local.

El concurso público lo ganó la empresa Aplicaciones Gespol S.L., epicentro de la investigación que ha dado lugar a una macrooperación policial llamada “Enredadera” que se ha desarrollado en decenas de municipios españoles contra la presunta corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, y en la que se han producido unas 40 detenciones.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria no ha habido registros y el consistorio aportó el martes la documentación requerida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona que lleva a cabo la investigación.

Al parecer, el sistema sin embargo no gustó demasiado a los agentes de la Policía Local que lo utilizaban ya que era engorroso y daba problemas, pero se mantuvo en el tiempo, según las mismas fuentes.

La adquisición del sistema costó en 2006 150.000 euros, según ha desvelado el grupo municipal de Podemos, que se pregunta por qué siguió vigente en posteriores legislaturas cuando “fue descartado por inútil y engorroso por los responsables de Seguridad Ciudadana”.

En 2008, cuando gobernaba Patxi Lazcoz (PSE), fue necesario hacer una actualización informática, no sólo por que así lo requería el propio sistema, sino para incorporar nuevos servicios y tareas de la Policía Local, por ejemplo en el ámbito de la violencia de género.

En 2016, ya con el PNV al frente de la Alcaldía, se hicieron otras dos actualizaciones, que según indica Podemos en un comunicado, costaron 21.780 y 19.965 euros respectivamente, y por último en 2017 se hizo la última.

Según denuncia Podemos, solo en las tres últimas adquisiciones de esta legislatura, “con la entrada del PSE en el gobierno” de coalición con el PNV “y el nombramiento de un nuevo comisario de la Policía Local”, se han gastado más de 80.000 euros.

“Agentes consultados por Podemos afirman que en ningún momento se han dado explicaciones dentro del Cuerpo de por qué se recuperó un sistema que nadie había querido usar hasta entonces por ser supuestamente complejo e ineficaz”, detalla la formación morada.

“No se trata de apuntar a nadie con el dedo mientras hay una investigación en curso. Queremos confiar en que las cosas se han hecho bien en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero las informaciones que llegan generan la suficiente intranquilidad como para que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, aproveche su comisión del miércoles 11 para poner blanco sobre negro”, ha concluido el concejal de Podemos Jorge Hinojal. EFE

Compartir

Dejar respuesta