6 prohibiciones en autobuses de Vitoria

EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento está terminando de definir los detalles del proyecto de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ciudad, cuyo presupuesto de 41 millones incluiría la compra de 13 vehículos.

Urtaran ha expuesto hoy en rueda de prensa las ventajas de este medio de transporte y ha cifrado el coste global de la obra en «aproximadamente 41,2 millones de euros» que se repartirán entre Gobierno Vasco (65 %), la Diputación alavesa (17,5 %) y el Consistorio vitoriano (17,5 %).

«De esta manera el esfuerzo económico que debe hacer el Ayuntamiento para la puesta en marcha del BEI es de 7,2 millones de euros, que ya están consignados en el proyecto de presupuestos de 2018», ha referido el alcalde antes de citar las mejoras que habrá que implementar en el trazado de esta línea de autobús, que sustituirá a la actual Periférica.

«El diseño de esos trabajos de urbanización se han hecho de forma conjunta con los técnicos del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, cruce por cruce, analizando cada uno de forma conjunta», ha explicado Urtaran, que ha garantizado que «no afectará en exceso al tráfico de la rotonda de América Latina, porque la Periférica ya pasa por allí».

El coste de estas mejoras será de 7 millones, mientras que a la compra de los 13 autobuses (siete de 18 metros y seis de 12) se prevé destinar 9,5 millones.

En el trazado también se ubicarán tres tipos de paradas «similares a las que conocemos del tranvía» con accesos por ambos extremos y la validación del billete en las mismas. Además, en dos de ellas se instalará un pantógrafo invertido que permitirá la carga rápida de las unidades en 4 minutos.

La necesidad de dar prioridad semafórica a estas unidades implicará la incorporación en el trazado de señalización por valor de 1,7 millones de euros, y otro 1,1 en comunicaciones.

Aunque Urtaran no ha dado fechas, sí ha adelantado que «próximamente» se presentará el pliego de condiciones para la licitación de la obra.



3 Comentarios

  1. Estoy más que harto de estos derrochadores que quieren optar a premios inernacionales y pasar a la posteridad a costa de estrujarnos a impuestos.

Dejar respuesta