Vitoria revocará premios al franquismo y pondrá una escultura-homenaje a víctimas

4
memorial banco españa
entreseccion_noticia

El alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana la firma de un decreto en el que se fijan las acciones que el Ayuntamiento va a acometer en 2018 para la recuperación de la Memoria histórica, con el fin de hacer justicia con las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz.

Habrá cuatro nuevos espacios para la memoria, se instaura el 31 de marzo como Día de reconocimiento de todas y todos los vitorianos víctimas de la represión franquista, se levantará una escultura en homenaje de todas ellas, se colocará una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza Nueva y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo, entre otras muchas iniciativas.

Los lugares de la memoria o memoriaguneak tienen como objetivo mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño de todas las víctimas del franquismo en nuestro municipio. “Se trata -ha detallado el alcalde- de garantizar su memoria, restañar su dignidad y hacer justicia”. Estarán ubicados en el cementerio de Santa Isabel, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz, el exterior del convento de El Carmen y el colegio Sagrado Corazón.

ETL – Junio

Gorka Urtaran se ha referido también a la instauración del Día de reconocimiento a todas las personas miembros de la Corporación municipal represaliadas y asesinadas en aquella época y, por extensión, a todas las y los gasteiztarras que fueron víctimas de la represión franquista. Se ha elegido el 31 marzo por ser la fecha en que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate junto con otras quince personas. Igualmente, se levantará una escultura en homenaje a todas las personas de la ciudad represalias y asesinadas. El alcalde ha propuesto su ubicación en una plaza junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El listado de acciones para la recuperación de la memoria continúa con la colocación de una placa en memoria de Antonio Peral Maza y Vicente López de Lacalle Erauskin, dos civiles fallecidos como consecuencia del accidente de un avión Heinkel que se estrelló en la plaza Nueva en 1936. Este reconocimiento se realizará a petición de los familiares de Peral Maza, fallecido a los 29 años, para evitar que su muerte y la de López de Lacalle Erauskin, de 20 años, queden en el olvido ya que el accidente fue ocultado por el régimen franquista.

Además, se colocará una placa en la catedral de María Inmaculada en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología. Igualmente, el Ayuntamiento instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno de España contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública.

También está prevista la colocación de una placa en la Cruz del monte Olarizu, uno de los espacios más emblemáticos del término municipal de Vitoria-Gasteiz, señalizando y contextualizando el monumento para que se conozca su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura.

Cabe destacar que en los textos explicativos que se incluyan tanto en los lugares de la memoria como en las placas de contextualización se incorporarán códigos QR para facilitar el acceso de esa información a personas con diversidad funcional. Además, dentro de la web municipal ser reservará un espacio para albergar todos los contenidos relacionados con la Memoria histórica.

El Ayuntamiento también retirará las placas franquistas que perduran en algunos edificios de viviendas, conforme al censo existente al efecto, previa comunicación a las comunidades de propietarios y con cargo al presupuesto municipal. Del mismo modo, se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Instituto de la memoria Gogora y la Diputación Foral de Álava.

Las iniciativas planificadas para su desarrollo en 2018 continuarán con acciones de sensibilización para la población joven, así como el diseño de la ruta de la memoria para visitar los espacios más significativos de la represión vivida durante ese periodo en nuestra ciudad.

Cargos honoríficos ligados a la dictadura franquista

El decreto también recoge que a lo largo de este año se revocará la entrega de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. De mismo modo, se revocará  la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó activamente en la sublevación militar que dio lugar al alzamiento militar, junto con el general Franco. Además, fue jefe del Estado Mayor y creador de las academias de alféreces provisionales durante la Guerra Civil. También tuvo un papel relevante en la dictadura.

Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento deja la puerta abierta a llevar a cabo otras actuaciones en materia de Memoria histórica si se produjeran nuevas evidencias o cambios normativos que las justifiquen.

El decreto firmado hoy tiene su origen en el acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo creado al efecto. Desde entonces se ha venido trabajando a nivel técnico para definir las acciones a realizar. Con el objetivo de actuar con el mayor rigor posible, se solicitó informe a la doctora Virginia López de Maturana, experta en la etapa franquista en nuestra ciudad, quien lo elaboró siguiendo criterios históricos   y conforme a la Ley 52/2007, de Memoria histórica. El alcalde ha agradecido su trabajo, así como las aportaciones realizadas por la Plataforma vasca contra los crímenes de franquismo.

Compartir

4 Comentarios

  1. Cada vez que se publica una noticia de estas me saltan las lagrimas, y que pasa con los anarquistas de la CNT, que pasa con Isaac Puente, qué pasa con esos civiles que apostaron por la revolución social y a los que mataron los nacionales.. ¿quién se acuerda de ellos? solo los suyos. No ocurre lo mismo con los (el) del PNV que se recuerda bastante institucionalmente o con los del PSOE o PCE… Recordemos que cada vez que se abre una fosa p se recupera un listado la mayoria son cenetistas. No al ovido y si a la memoria y la reparación.

  2. Supongo que lo de la escultura se lo contaría ayer al ministro, al cual le explicó el proyecto y le invitó a abonar el 50% o es la ocurrencia del día

Dejar respuesta