Vitoria programa una semana de actos para estrechar lazos con África

2
entreseccion_noticia

Foto Ayuntamiento. (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria y una agrupación de asociaciones africanas que trabajan en la ciudad han programado el Festival Sociocultural “African@s en Euskadi 2018”, que entre el 19 y el 26 de mayo ofrecerá talleres, conferencias, actos culturales y festivos para dar a conocer el continente.

La concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a los portavoces de esta agrupación de asociaciones, Filomena Abrantes y Baba Ahmed Hamadi Embarec, en la que han presentado la agenda de este festival y han abogado por “estrechar vínculos” entre la comunidad africana que reside en la ciudad y los vitorianos.

Así, el sábado 19 arrancará con un partido amistoso de fútbol, y al día siguiente la localidad alavesa de Murgia acogerá el Áfrik Festival con talleres, cuentacuentos, danzas y gastronomía.

El lunes 21 ofrecerán la proyección de la obra de teatro “la mirada del hombre oscuro”, con posterior coloquio; y el martes han preparado una conferencia; mientras que el miércoles se ha programado una tarde recreativa con un taller y cuentacuentos.

El jueves 24 organizarán un pintxo-pote africano, y el día 25, con motivo del Día de África, se concentrarán en la Plaza de España a la tarde y luego serán recibidos por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El festival se cerrará con una marcha por la convivencia el sábado 26 y la celebración de un nuevo Áfrik Festival en el centro de Vitoria.

“Hoy nace algo con mucho cariño y uniendo las voluntades de personas que tienen cosas que decirnos, y tengo la sensación de que va a durar mucho tiempo”, ha señalado Canto, que ha recordado que este festival busca celebrar el Día de África (el 25 de mayo) y abordar “reflexiones sobre las problemáticas” a través de “charlas, talleres y todo tipo de actividades”.

Por su parte, Abrantes ha destacado la diversidad existente en el continente africano, con 55 países repartidos en más de 30 millones de kilómetros cuadrados, con cerca de 1.000 millones de habitantes y hasta 2.000 dialectos diferentes, y ha explicado la problemática que genera en el continente la existencia de materias primas “muy codiciadas”.

Frente a ello, la activista ha citado la “visión sesgada” que aún existe en Vitoria sobre este colectivo, que ha tenido que salir de su tierra por los conflictos que existen en el continente “para buscar otras oportunidades, arriesgando la vida para ello” y que al llevar a la capital alavesa “tampoco les resulta fácil triunfar”.

“Son demasiados los obstáculos a superar, con muchas puertas cerradas que, en su mayoría, no se abrirán nunca”, por lo que con este festival sociocultural persiguen que “se incorpore la diversidad que representan las personas africanas en esta sociedad”.

Y Hamadi Embarec también ha abogado por “reforzar los vínculos entre los africanos y la sociedad vitoriana y vasca” a través del refuerzo “de los lazos que nos unen como personas y seres humanos”. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. Busco las cuentas de la asociacion afro, pero no las encuentro. Tengo curiosidad por saber cuanto dinero público “maneja”.

Dejar respuesta