Vitoria pagará 6 millones de euros que corresponden al Gobierno Vasco

4
zadorra inundaciones agua
foto ajena a la informacion
entreseccion_noticia

La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha acusado hoy a Urtaran de “hacerle un favor” al Gobierno Vasco tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de marzo con EH Bildu para que Amvisa obtenga la encomienda de gestión del proyecto de las graveras de Lasarte y financie inicialmente las obras, cuando ya hay un convenio de 21 millones con la Agencia Vasca del Agua-URA para financiar esta y otras actuaciones contra las inundaciones en Vitoria a lo largo del período 2013 – 2020.

“Actuar contra las inundaciones en Vitoria es competencia del Gobierno Vasco y para eso hay comprometidos 21 millones de URA pero el PNV lo tiene todo parado, no se ha invertido ni un solo euro desde que está Urtaran. Y el colmo es que Urtaran, en lugar de defender Vitoria y reclamar la inversión al Gobierno Vasco, para hacerle un favor a Urkullu carga al Ayuntamiento con el pago de seis millones”, ha denunciado Comerón hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto de graveras de Lasarte constituye uno de los proyectos pendientes dentro de ese acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y URA la pasada legislatura con Javier Maroto al frente de la Alcaldía. Sólo la parte hidráulica de este proyecto asciende a 6.250.000 euros y “Urtaran en lugar de reclamar la inversión al Gobierno Vasco, opta por cargar al Ayuntamiento con el pago”, asegura la portavoz popular en el Ayuntamiento.

Aunque la intención del Ayuntamiento es conseguir ayudas europeas para financiar este proyecto, en última instancia sería el Ayuntamiento el que financiaría inicialmente las obras según lo aprobado en el consejo de Amvisa celebrado en el Ayuntamiento el pasado 27 de marzo y que contó con los votos en contra de PP y PSE.

“Nos alegramos de que el PSE cambiara de opinión y se diera cuenta de que esto no tenía sentido”.

El acuerdo de Amvisa obvia por completo el convenio que ya existe con URA y establece: “Este consejo se compromete, una vez realizadas las actuaciones previamente citadas, de descontaminación, expropiación, modificación urbanística y búsqueda de la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto por parte del Ayuntamiento y el Consorcio, y en el caso de no encontrar otras fórmulas de financiación, y con el necesario informe técnico favorable de esta sociedad municipal, a que desde AMVISA se establezca un convenio con URA para la realización inmediata de las obras. AMVISA obtendría la encomienda de gestión del proyecto y financiaría inicialmente las obras…”.

De esta manera el Ayuntamiento, que maneja un Presupuesto para este año de 377 millones, se compromete a adelantar dinero a Gobierno Vasco, una institución con un Presupuesto de más de 11 mil millones de euros para 2018. “Es un sinsentido”, critica Comerón.

El gerente de Amvisa advirtió además que no hay capacidad técnica para desarrollar más proyectos y obligaría a esta sociedad municipal a dejar de ejercer sus propias competencias.

“Urtaran no ha hecho absolutamente nada, con él no se ha invertido ni un solo euro”

La portavoz del PP recuerda que “hay dinero de URA comprometido pero el PNV lo tiene todo parado, Urtaran no ha hecho absolutamente nada, con él no se ha invertido ni un solo euro”.

Comerón advierte además que “se está poniendo en riesgo esa financiación” porque la gran mayoría de esos 21 millones está aún pendiente de invertir y el 2020 se acerca.

Por eso, el PP ha vuelto a reclamar al Gobierno Vasco que ponga en marcha de forma inmediata las inversiones pendientes para actuar contra las inundaciones en Vitoria, “la fase II del Zadorra podría empezar mañana mismo”, ha afirmado la líder del PP en Vitoria.

La segunda fase del acondicionamiento del río Zadorra a su paso por Vitoria, entre los puentes de Abetxuko y Gamarra, según el que fuera concejal del PNV Borja Belandia, se haría en 2016. “Pero ni en 2016, ni en 2017, ni en el primer trimestre del 2018”, ha dicho Comerón, porque esta segunda fase sigue parada.

“Llevamos casi tres años en blanco”, ha lamentado Comerón.

Y es que las últimas actuaciones que se llevaron a cabo dentro de este convenio fueron con el Gobierno municipal del PP, la pasada legislatura, cuando se acometió la primera fase del Zadorra así como algunas actuaciones en arroyos de ríos del Sur.

4 Comentarios

  1. Todo el día gastando sin ton ni son, lo nuestro y lo de los demás, aquí y en la otra punta. Y cuando reclamamos que se atienda lo que consideramos ineludible para los vitorianos nos saltan con que no llega el presupuesto y que hay que subir impuestos.

Dejar respuesta