Vitoria necesita cocheras de bus nuevas y Urtaran se pliega al Gob.Vasco

1
Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha anunciado hoy en el Parlamento vasco que el grupo parlamentario del PP ha registrado en la Cámara vasca una alegación para “obligar” al Gobierno Vasco a financiar las nuevas cocheras de Tuvisa, ya que constituyen “una parte necesaria” del proyecto de Bus Eléctrico planteado por Gobierno Vasco en Vitoria, ha explicado Comerón.

Los populares registraron el pasado día 2 de febrero dicha alegación que obligará al Gobierno vasco a incluir las cocheras en el convenio de financiación del Bus Eléctrico en Vitoria, si cuenta con apoyo suficiente en la Cámara Vasca, dado que esta alegación es de carácter vinculante.

Unas cocheras que son “necesarias” e “imprescindibles” para poder implementar el proyecto de Bus Eléctrico y que, según los cálculos trasladados por el Gobierno municipal, ascienden a más de 10.000.000 euros.

“Queremos obligar al Gobierno Vasco a que colabore, las cocheras suponen una cuarta parte del presupuesto”, ha reivindicado la portavoz del PP en Vitoria hoy junto a la parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocariz durante la presentación de la alegación hoy en rueda de prensa en el Parlamento.

Ahora “falta una parte importantísima e imprescindible” del proyecto, ha explicado la parlamentaria popular en referencia a las nuevas cocheras. Por eso, “desde el PP hacemos lo que no ha hecho Urtaran, que es defender Vitoria ante el Gobierno Vasco. Nosotros sí damos un paso al frente y obligaremos al Gobierno Vasco a financiar las nuevas cocheras de Tuvisa, si contamos con el respaldo de una mayoría en el Parlamento.

Son muchos los problemas que hay en el proyecto de Bus Eléctrico y es necesario resolverlos antes de sacarlo a concurso”, ha reclamado la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón.

Tanto Comerón como la parlamentaria López de Ocariz han resaltado la trascendencia de la alegación presentada por el grupo popular en el Parlamento, que supone un “paso definitivo” ya que “vincula al Gobierno vasco”.

Con la inclusión de las nuevas cocheras en el proyecto de Bus Eléctrico la financiación quedaría repartida entre las tres instituciones que participan del proyecto de Bus Eléctrico, de modo que Gobierno Vasco aportaría el 65%, Diputación Foral del Álava el 17,5% y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el otro 17,5%.

Los populares han dado este paso al frente después de que toda la oposición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trasladase el pasado 26 de enero a Urtaran la petición de incluir en el proyecto de Bus Eléctrico las nuevas cocheras. Una petición que contó con el voto en contra del Gobierno municipal.

Días después, la consejera de Transportes del Gobierno Vasco aseguraba públicamente en sede parlamentaria que el Gobierno de Vitoria nunca les había planteado esta cuestión. “Es escandaloso que Urtaran no defienda los intereses de Vitoria ante Gobierno Vasco y no diga claramente que para implementar el Bus Eléctrico, Gobierno Vasco tiene que colaborar en la financiación”, ha censurado Leticia Comerón.

La alegación registrada por el PP ya pasó ayer el trámite de la Mesa del Parlamento y se votará en un Pleno en el Parlamento a lo largo de este mes de febrero.

Una alegación que “es más que razonable que salga adelante”, ha asegurado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ya que “los números dan para tener una mayoría” teniendo en cuenta el posicionamiento de los grupos políticos en el Ayuntamiento el pasado 26 de enero. Puesto que “entendemos que hay respaldo mayoritario”, esta alegación supone un “paso muy importante”, ha asegurado.

Otras deficiencias del proyecto del Bus Eléctrico
El hecho de que el proyecto del Bus Eléctrico en Vitoria no incluya ahora las nuevas cocheras es uno de los “escollos” del proyecto, pero no el único.

El PP alerta de otras “deficiencias” en el proyecto que también “hay que resolver”, como el hecho de que el proyecto deja fuera a los vecinos de Zabalgana; elimina 930 aparcamientos, sobre todo en Ariznavarra y Adurza y sin alternativas; colapsa el tráfico en la zona Sur de la ciudad; hay siete paradas inaccesibles; no se sabe el coste real y tampoco se sabe cuánto va a ser el mantenimiento que va a gestionar Tuvisa.

Leticia Comerón ha lamentado también la falta de participación que se ha dado en este proyecto de Bus Eléctrico y ha recordado que desde el PP “llevamos todo el 2017 pidiendo información”. “Es un proyecto que tendría que haber sido de consenso pero Urtaran decidió llevarlo de forma unilateral pretendiendo imponerlo”, ha censurado.

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

1 Comentario

  1. este es un proyecto de ciudad que debe ser consesuado por una gran mayoria municipal ,pues hoy existe un gobierno que a partir de este dia puede cambiar y estos proyectos de ciudad son necesarios que cuente con un apoyo mayoritariono debemos jugar con inversiones millonarias que luego se quedan obsoletas con cambios de gobierno

Dejar respuesta