Vitoria estudia bonificar a familias monomarentales y víctimas de maltrato

1
vitoria-gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción para estudiar la aplicación de bonificaciones fiscales a familias monomarentales (madres solteras) y a víctimas de violencia machista en los impuestos y tasas municipales.

El PP, EH Bildu y Podemos han apoyado la propuesta de Irabazi para trasladar este estudio a la ponencia de fiscalidad del Ayuntamiento, mientras que el equipo de gobierno PNV-PSE han votado en contra.

En su justificación del voto en contra la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido que la aplicación de bonificaciones fiscales debe hacerse en función de la renta “y no por la situación social”, ya que existen otros recursos sociales para atender estas situaciones, aunque se ha mostrado a favor de apoyar a estos colectivos.

Baskonia – Fener

Además, ha recordado que ya existen diferentes bonificaciones que se aplican en función de la renta de los ciudadanos a la hora del pago de los tributos.

Por su parte, el PSE ha planteado que esta cuestión tendría mejor encaje en el debate de las ordenanzas fiscales.

El proponente de la moción, el concejal de Irabazi Oscar Fernández, ha recordado que según el Eustat en Álava hay 11.000 familias monomarentales “con una media de 2,3 hijos”, y que la mayoría “tienen dificultades para llegar a fin de mes”, por lo que ha insistido en la necesidad de “una fiscalidad feminista” que incluya a las víctimas de violencia machista. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta