Vitoria destina solo el 0,1% de su presupuesto a la igualdad

2
igualdad
igualdad
BMW – Sept
entreseccion_noticia

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) valora muy positivamente la jornada de huelga y movilización feminista que tuvo lugar ayer en todo el mundo, especialmente las multitudinarias convocatorias que el movimiento feminista convocó en Vitoria-Gasteiz.

Este clamor masivo de las mujeres se debe concretar en medidas concretas por parte del Ayuntamiento. Así, el grupo municipal ha pedido al Alcalde Urtaran que plasme su compromiso por la igualdad incrementando el presupuesto del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En la actualidad, tras la prórroga presupuestaria, dicho Servicio cuenta con un presupuesto de 517.070 euros, un 0,13% del presupuesto total del Ayuntamiento. Una cantidad que sería aún peor de haberse llegado a aprobar el presupuesto propuesto por el gabinete Urtaran y que fue rechazado por toda la oposición, que contemplaba 432.070 euros, un 0,11% del total.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Tanto el presupuesto propuesto como el prorrogado es, a todas luces, insuficiente para un Servicio que es responsable del Plan de Igualdad de Género y que, en el último año y gracias a la negociación con IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), de las directrices marcadas en el diagnóstico de las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz.

“La lucha por la igualdad se demuestra con compromisos reales, no con encendidos de luces moradas en los monumentos de la ciudad o con concentraciones institucionales o partidistas anecdóticas. La herramienta más fuerte que tiene el Ayuntamiento en este sentido es el presupuesto municipal pero cuando hay que comprometerse, ni el Alcalde, ni el Gobierno, demuestran un compromiso feminista firme”, señala Oscar Fernández, concejal de la formación.

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) vuelve a reiterar su compromiso por alcanzar el 1% presupuestario para el Servicio de Igualdad y poder así desarrollar con los medios necesarios las políticas que establecen tanto el Plan municipal de Igualdad como las directrices establecidas en el diagnóstico de las realidades de la población LGTBI.

Compartir

2 Comentarios

  1. Vamos a ver: ¿de quien es la competencia de esa materia? Del ayuntamiento, de la Diputación, del gobierno vasco, del gobierno español, del ararteko, del defensor del vecino o del defensor del pueblo?
    ¿O todos gastan sin orden ni concierto?

  2. Es que en una palabra muy guay y bajo ese epígrafe pasa más desapercibido cualquier tipo de desembolso que pretendar justificar y colar.
    Otra cosa es que sepan o estén de acuerdo con todas sus manifestaciones.
    ¡Qué más da si al final cuela!.

Dejar respuesta